_
_
_
_
_
Turismo

La familia Cosmen compra el 14,1% de AC Hotels

El grupo británico de capital riesgo 3i y la familia Cosmen han valorado la cadena hotelera AC Hotels en 320 millones de euros. Y lo han hecho para que la empresa de capital riesgo pueda desinvertir en la hotelera y ceder su 14,1% a los ex propietarios de la compañía de transporte por carretera Alsa por un total de 45 millones de euros. Los Cosmen contarán con dos puestos en el consejo de administración de la sociedad hotelera controlada por Antonio Catalán.

La familia Cosmen, ex propietaria del grupo de transporte por carretera Alsa, ha entrado en el capital de AC Hotels al adquirir el 14,1% que tenía la empresa de capital riesgo 3i, por un importe de 45 millones de euros.

Las mismas fuentes indicaron que de esta forma se incorpora un socio empresarial al accionariado del grupo hotelero, y la sociedad asturiana se convierte en el segundo socio de referencia de AC, junto al SCH, mientras que la mayoría la sigue detentando, con el 61% Antonio Catalán.

Esta operación afianza la relación histórica existente entre ambas familias, iniciada hace más de 15 años con la asociación de José Cosmen y Antonio Catalán en el Hotel Principado de Oviedo, y es además socio estratégico de AC Hotels en varios hoteles de la cadena.

La familia asturiana reinvierte parte de los fondos que obtuvo con la venta de Alsa y se convierte en el segundo accionista de la cadena hotelera

La presencia de la familia Cosmen en el Consejo de Administración de AC Hotels se materializará con la incorporación como consejeros de Jorge y Felipe Cosmen, dos de los hijos de José Cosmen Adelaida. La operación confirma y pone fin a los rumores sobre los deseos de 3i de salir del accionariado de AC Hotels, que estarían motivados en la negativa de Antonio Catalán de promover una salida a bolsa del capital del grupo hotelero. '3i llevaba mucho tiempo explorando la posibilidad de salir del accionariado de AC Hotels, y se ha producido cuando ha llegado una oferta aceptable', explicaron a Europa Press fuentes de la firma británica de capital riesgo, que entró en el capital de la cadena en el año 1999.

La familia Cosmen coloca así parte de los fondos obtenidos con la venta del grupo de transporte de viajeros en autobús Alsa a la firma británica National Express. El grupo británico cerró el pasado mes de octubre un acuerdo con Alsa para la absorción de la compañía en una operación valorada en 461 millones de libras (670 millones de euros).

3i entró en el accionariado de AC Hotels en 1999 -apenas un año después de la fundación de la compañía por Antonio Catalán- con una participación del 11%, para cuya adquisición el fondo destinó 13,5 millones de euros. Posteriormente, en una segunda ronda de inversión, 3i inyectó a la cadena 15 millones de euros adicionales y elevó su participación al 14,1%, momento en que se produjo también la entrada del Santander, con lo que sus plusvalías ascienden a 16,5 millones.

AC Hotels tiene actualmente 98 hoteles en cartera, de los cuales 74 se encuentran operativos, en Italia cuenta con siete hoteles (AC Génova, AC Arezzo, AC Livorno, AC Torino, AC Bologna, AC Padova y AC Pisa) y uno en Lisboa. En España, el número de hoteles abiertos con el distintivo de AC Hotels es de 66 tras la reciente incorporación a la cadena del madrileño Hotel Cuzco, situado en el centro de Madrid, y la apertura del primer establecimiento de cinco estrellas en Girona, el AC Palau de Bellavista.

El presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán indicó ayer que el grupo está estudiando diversas oportunidades para abrir un nuevo hotel de cinco estrellas en Londres, que estaría funcionando antes de que finalice el 2006.

Esta apertura se va a llevar a cabo por la intención que tiene AC de expandirse a distintas capitales europeas, como París, Bruselas y Ámsterdam, además de Londres, una vez que ya hay establecimientos en Lisboa y Oporto, y en diferentes ciudades italianas.

'Prácticamente ya tenemos España completamente cubierta, y en el 2006 queremos darle un acelerón fuerte a Portugal y a Italia', indicó. Catalán mostró su alegría por el acuerdo alcanzado con la familia asturiana Cosmen por 'la entrañable relación que tenemos desde hace muchos años'. De esta forma, a juicio del presidente de la sociedad hotelera, han 'reforzado el núcleo empresarial, ya que tenemos cerca del 80% entre los dos, y el resto se encuentra en manos del Santander'.

La relación con José Cosmen 'viene de muy antiguo, de hace más de 15 años', indicó Catalán, 'desde la época de mi estancia en NH, cuando nos asociamos en el Hotel Principado de Oviedo', y además 'explotamos al 50% otros hoteles (Gijón, Oviedo, Elche, Elda y Petrel)'.

Catalán cree que el Santander también venderá

El presidente de AC Hotels, Antonio Catalán, dio ayer por seguro que el Santander seguirá próximamente los pasos del fondo de capital riesgo 3i y procederá también a la venta de 14,1% que mantiene en el capital del grupo hotelero, al tiempo que confirmó que no tendrá 'ningún problema' para encontrar candidatos a hacerse con el control de este paquete accionarial.'Seguro que el Santander saldrá también del accionariado de AC. Tener como socio al primer banco de este país es para nosotros un lujo, pero lógicamente también le tocará su turno', indicó Catalán.AC Hotels prevé implantar en 2006 un 'bolsín' interno, sistema alternativo a la salida a Bolsa para establecer una valoración objetiva del capital de la compañía que permita articular la compraventa de participaciones accionariales del grupo.'En un plazo de dos meses, tendremos terminado nuestro 'bolsín' interno, que contará con un esquema de valoración muy matemático que servirá de vehículo a los socios que se quieran marchar', precisó Catalán, que confirmó que el Santander ya ejecutará su salida a través de este sistema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_