_
_
_
_
_
Coyuntura

Siete regiones tienen ya mayor PIB por habitante que la UE

Siete comunidades españolas tienen un PIB por habitante superior a la media de la Unión Europea, según la actualización del PIB por comunidades realizada por Estadística. Esta revisión ha elevado casi un 7% el PIB catalán y madrileño, y algo menos el balear, murciano y navarro.

Esta actualización a la base 2000 del PIB y su reparto regional y per cápita llega hasta el año 2004, según los datos distribuidos ayer por Estadística. Con los últimos datos, siete comunidades autónomas presentaron en 2004 un PIB per cápita, medido en términos de paridad de poder adquisitivo, superior a la media de la Unión Europea, según la Contabilidad Regional de España 2000-2004.

El ranking lo lidera Madrid, cuyo PIB per cápita sobrepasa en un 29% la media europea. Le siguen Navarra (24,6%), País Vasco (22,9%), Cataluña (17,8%), Baleares (10,9%), La Rioja (6.8%) y Aragón (5,1%). De todas las regiones, sólo Extremadura se encuentra por debajo del 75% la media de la UE-25. Su PIB per cápita es un 35% inferior al promedio europeo.

La evolución del PIB per cápita español en paridad de poder adquisitivo ha ido en ascenso desde 2000, pasando de representar en aquel ejercicio el 92,7% de la media europea al 98,3% en 2004, lo que sitúa a España a sólo 1,7 puntos de la convergencia plena con Europa.

El cambio de base en la Contabilidad Nacional ha provocado revisiones en el nivel de PIB de las regiones españolas. La economía andaluza y la navarra fueron la que más crecieron en términos reales durante el ejercicio 2004, con sendos incrementos del 3,5%. Atendiendo al periodo 2000-2004, Murcia, Andalucía y Canarias presentan los mayores incrementos del PIB en términos reales, con crecimientos acumulados del 16,6%, del 15,6% y del 15%. En cuanto al PIB nominal, se han revisado al alza los niveles que presentaban casi todas las comunidades en 2000, con las excepciones de Extremadura, Galicia y Ceuta, que han sufrido revisiones a la baja.

Todos estos cambios han dado lugar a variaciones en el peso de cada región sobre el total nacional, si bien el orden que ocupa cada una de ellas permanece inalterado, con la salvedad de Extremadura y Navarra, que intercambian las posiciones que tenían con la base 1995. Las economías catalana, madrileña y andaluza siguen siendo las que más peso tienen sobre el conjunto de España, y La Rioja, junto a Ceuta y Melilla, las que menos.

Sólo Extremadura tendría derecho a todas las ayudas comunitarias

El PIB per cápita es el indicador base para determinar los territorios Objetivo 1 en el marco de las perspectivas financieras de la UE. En el acuerdo presupuestario 2007-2013, las regiones Objetivo 1 se determinaron sobre los datos transmitidos a Eurostat en abril, que estaban calculados según la Contabilidad Regional con base 1995. De las 11 comunidades que eran Objetivo 1 en 2000-2006, únicamente Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia como Objetivo 1 ahora. Pero si se aplicasen los datos distribuidos ayer, sólo Extremadura tendría derecho a las ayudas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_