_
_
_
_
Siderurgia

Thyssenkrupp prepara una nueva ofensiva por Dofasco

El grupo industrial alemán Thyssenkrupp está preparando una nueva opa por la siderúrgica canadiense Dofasco, en respuesta a la propuesta de compra mejorada de Arcelor, según el Financial Times Deutschland.

Thyssenkrupp ha fijado el 10 de enero como plazo para el lanzamiento de una nueva oferta, y estudia su ofensiva con la premisa de que una puja con Arcelor, como la que parece ya abierta, sería uno de los escenarios menos deseables.

'No contamos en realidad con una guerra de ofertas', explicó al diario alemán el presidente de Thyssenkrupp, Ekkehard Schulz, recoge Europa Press. No obstante, entre la última oferta de Arcelor, presentada al final de la semana pasada, y la del grupo alemán hay una diferencia de apenas 1,5 dólares canadienses (1 euro) por acción, y la firma alemana ya adelantó hace unos días 'tomaba nota' de la iniciativa de su rival y que 'decidirá después cómo actuar'.

Dofasco es una compañía especialmente atractiva tanto para Arcelor como para Thyssenkrupp por el hecho de que les permitiría acceder al mercado norteamericano, una de las pretensiones que el presidente de la empresa de acero con sede en Luxemburgo, Guy Dollé, ha manifestado públicamente en varias ocasiones.

El pasado viernes, Arcelor presentó la mejor oferta hasta el momento, que asciende a 63 dólares canadienses (unos 45,52 euros) por acción, lo que supone valorar en 3.650 millones de euros la empresa canadiense y elevar en un 12,5% su propuesta anterior.

Dofasco respondió a este acercamiento con un comunicado en el que señalaba que 'considerará' esta aproximación de la empresa 'no solicitada' y que lo hará 'en su debido tiempo y realizará una recomendación a los accionistas'.

Hasta el viernes pasado, la mejor oferta por Dofasco era la lanzada por Thyssenkrupp, que valoraba la empresa en 3.500 millones de euros, lo que suponía una prima del 9,8%. Además, este acercamiento es considerado amistoso.

Pugna por el control de la canadiense

Dos de las grandes empresas siderúrgicas del mundo se encuentran en plena batalla por hacerse con el control de Dofasco. La empresa canadiense, fundada en 1912 y con sede en Hamilton, en el estado de Ontario, es uno de los principales suministradores de acero de la región. La cuota de mercado de Dofasco en Norteamérica ronda el 10%, por lo que representa un interesante opción tanto para Arcelor como para su rival Thyssenkrupp.Arcelor presentó el pasado 23 de noviembre su primera oferta pública de adquisición, considerada hostil, sobre Dofasco. Una semana después, Thyssenkrupp contraatacó con una oferta amistosa por 3.500 millones de euros. Hace unos días, Arcelor anunció su intención de presentar otra propuesta sobre el 100% de la canadiense por 3.650 millones de euros. Ahora se espera el movimiento de Thyssenkrupp, aunque fuentes del sector señalan que uno y otro grupo empiezan a considerar demasiado altas las ofertas y comienzan temer que la entrada en el mercado norteamericano les salga demasiado caro.

Archivado En

_
_