_
_
_
_
Cataluña

El PSOE deja abierto el modelo de financiación para salvar el Estatuto

La negativa del PP a respaldar la ampliación del plazo de enmiendas al Estatuto catalán obligó ayer al PSOE en el Congreso a plantear por escrito sus modificaciones sin haber cerrado con las fuerzas del tripartito y con CiU aspectos básicos como el modelo de financiación y la definición de Cataluña. El Gobierno espera alcanzar un principio de acuerdo sobre estos temas antes del próximo sábado.

Las negociaciones entre el Gobierno, el Partido Socialista de Cataluña, Esquerra Republicana, Iniciativa y Convergencia i Unió, prosiguen a buen ritmo, centradas en el capítulo de competencias y en el de financiación. El portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó ayer su optimismo y su confianza en alcanzar un acuerdo 'básico' antes de fin de año, poco después de presentar en el Registro del Congreso las enmiendas del PSOE al Estatuto.

El plazo para ello venció a las ocho de la tarde, después de la negativa del PP a respaldar su prórroga hasta el jueves. Ello obligó al PSOE a presentar sus enmiendas sin haber cerrado el acuerdo con sus interlocutores. Lo más probable es que celebren en los próximos días dos reuniones multilaterales, una de carácter técnico y otra más político, esta última previsiblemente el próximo viernes. En ella se anunciaría el principio de acuerdo.

Las enmiendas del PSOE al capítulo de financiación suprimen todas aquellas referencias del Estatuto que dificultarían una aplicación general del sistema. Así sucede con la aspiración a que la Generalitat acceda a competencias normativas y gestione todos los impuestos estatales en Cataluña o con la pretensión de que sea la Comisión Mixta de Asuntos Fiscales Estado-Generalitat la que valore las competencias estatales en este terreno.

El PSOE propone suprimir también las disposiciones del Estatuto en las que se establece la preferencia normativa del mismo sobre la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y defiende la eliminación de los preceptos que dejan en manos de la Generalitat los mecanismos a través de los que debe decidirse la aportación de Cataluña a la solidaridad con el resto del Estado.

Los partidos involucrados en la negociación esperan que el Gobierno concrete hoy su nueva oferta de financiación para encajarla a través de enmiendas transaccionales en el futuro Estatuto. Por eso el PSOE optó ayer por redactar sus propuestas de forma imprecisa, en busca del acuerdo.

El Grupo Socialista ha realizado un amplio peinado de las competencias económicas que la Generalitat reclama como exclusivas, bajo el criterio de que un Estatuto de autonomía no puede alterar la naturaleza y el régimen esencial de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades fijado en la Constitución. Entre las competencias que se suprimen figura la que deja en manos de la Generalitat la regulación de la actividad de distribución y del régimen económico aplicable a la dotación de nuevos suministros energéticos.

Reparto de competencias

Las enmiendas dejan fuera también de las competencias de la comisión bilateral Generalitat-Estado funciones que no le corresponden relacionadas con las cámaras de comercio, la inmigración, la calificación de puertos y aeropuertos de interés general, la declaración de espacios naturales protegidos o la calificación de obras de interés general.

Otro de los aspectos más polémicos del Estatuto, el de la definición de Cataluña, se supedita en las enmiendas del PSOE a un futuro acuerdo, aunque se rechaza la incorporación en el articulado del término 'nación'. El Grupo Socialista considera que 'no es compatible' con la Constitución, pero se muestra abierto a la negociación.

Recorte a la ordenación sobre cajas de ahorros

Con el objetivo de preservar la unidad de mercado 'como principio fundamental' del ordenamiento jurídico, el PSOE propone en sus enmiendas al Estatuto la supresión de más de una veintena de preceptos, entre los que figura la competencia exclusiva que aspira a tener la Generalitat de Cataluña a la hora de supervisar el proceso de emisión y distribución de las cuotas participativas de las cajas de ahorro.El Gobierno también propone la eliminación del Estatuto del artículo que da a la Generalitat competencias compartidas sobre la actividad financiera, la disciplina, la inspección y la sanción de las cajas de ahorro con domicilio en Cataluña cuando actúen fuera de su territorio.En el mismo ámbito financiero, el PSOE pretende eliminar del Estatuto algunas competencias reivindicadas desde Cataluña como la que afecta a la ordenación del crédito, de la banca y de los seguros, así como de las mutualidades no integradas en el sistema de Seguridad Social.Las enmiendas suprimen también competencias exclusivas que la Generalitat reclama en el campo industrial.

Más información

Archivado En

_
_