_
_
_
_
_
Estatuto

Rajoy propone un recorte de dos terceras partes del proyecto que llegó al Congreso

El presidente del PP, Mariano Rajoy, explicó ayer en Barcelona la filosofía del centenar de enmiendas que su partido ha presentado al texto del estatuto catalán, aunque no entró en su detalle. Rajoy insistió en considerar como suficientemente válido el Estatuto de Sau de 1979, y que las enmiendas que presentó en la tarde de ayer pretenden 'reducir en dos terceras partes' el texto del Estatuto, que consta de 227 artículos. 'Consideramos que el Estatuto de Sau es perfectamente válido añadiendo una veintena de artículos', como los que definen la relación de Cataluña con la Unión Europea, aseguró.

El líder del PP destacó que las partes que deben 'anularse parcial o totalmente' son la preliminar y del preámbulo, que definen a Cataluña como nación, además de suprimir los títulos de derechos y deberes y el de competencias judiciales y el de financiación. En este último punto, Rajoy aseguró que 'las cosas deben seguir como hasta ahora, negociándose en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque en caso contrario podría haber 17 modelos diferentes y contradictorios'. Mariano Rajoy remarcó la importancia de reducir el nivel intervencionista del estatuto catalán, y 'la desconfianza hacia el libre mercado'. En este sentido, repitió que 'la Generalitat no puede escoger los órganos rectores de las cajas'.

Con todo, Rajoy pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la apertura de un nivel de diálogo, asegurando que 'desde el debate del 2 de noviembre nadie se ha dirigido a nosotros más que para prorrogar el plazo de enmiendas'.

Rajoy señaló: 'Emplazo al PSOE a que hable con el PP, a que no nos excluya a nosotros y a muchos millones de ciudadanos, y añadió que 'Jamás se ha aprobado un estatuto sin la intervención de los dos partidos importantes del país'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_