El mercado de la vivienda se estabiliza en Estados Unidos
El mercado de la vivienda en EE UU da señales de que ha agotado su crecimiento y se estabiliza. Los economistas dicen que la bonanza del sector ha sido clave para el crecimiento de los últimos años y algunos temen que la normalización provoque un duro ajuste económico.
Toll Brothers, el mayor constructor de casas de lujo en EE UU, acaba de presentar un crecimiento de sus beneficios anuales del 97%, un porcentaje que ya ha advertido que no va a repetir en 2006. Las perspectivas de este grupo se suman a una serie de datos que se han acumulado en los últimos meses y que apuntan a que el boom inmobiliario se está estabilizando y el mercado se enfría.
'Lo más probables es que haya tocado techo', dice David Lereah, economista jefe de la Asociación Nacional de Inmobiliarios. También la Reserva Federal ha certificado el cambio de tono en una situación que su presidente, Alan Greenspan, ha descrito en ocasiones como 'regionalmente espumosa' para evitar la palabra 'burbuja'. Lereah califica este ajuste de 'reequilibrio' y confía en que este ajuste se haga de forma controlada.
Y eso esperan la mayoría de los economistas, que han visto cómo la economía ha sido más permeable que nunca al mercado inmobiliario y el enfriamiento podría tener negativas implicaciones si éste es muy rápido.
'Todo lo relacionado con el sector inmobiliario ha disfrutado de una tremenda fortaleza en la última década', aseguraba en un informe David Rosenberg, de Merrill Lynch. Este economista señala que, desde un punto de vista amplio, toda la actividad que tenga que ver con la vivienda supone el 22% del PIB total, y considera por ello que una inversión de la actual situación 'es el primer riesgo macroeconómico de 2006'.
Anderson Forecast, en un estudio trimestral de la Universidad de California, apunta a que una sostenida caída en el mercado puede costar al país unos 800.000 empleos entre el sector de la construcción y el financiero. Los economistas de Goldman Sachs calculan que una rebaja de la actividad inmobiliaria recortará casi 1,5 puntos porcentuales de crecimiento en los próximos dos años. En Morgan Stanley consideran que el nuevo escenario puede afectar al consumo (que supone dos tercios del PIB) 'y si el efecto es muy fuerte la Fed puede responder bajando tipos'. No obstante, en este banco ven elementos positivos como la normalización de la actual negativa tasa de ahorro familiar.
Los economistas que lo han hecho recuerdan que ocho de cada diez recesiones en EE UU comenzaron con un enfriamiento del sector inmobiliario, pero esta vez creen que, aunque será un peso para el país, no provocará la temida recesión.
Indicadores: Las señales cada vez son menos equívocas
¦bull; El inventario de viviendas sin vender subió en octubre un 16,3% con respecto al año anterior y está en el nivel más alto de los últimos cuatro años.¦bull; La venta de segunda mano cayó en octubre un 2,7% y en noviembre se vendieron un 11,3% menos casas nuevas. Pese a la bajada se marcará el quinto record consecutivo de ventas en este mercado.¦bull; El índice que mide la capacidad de compra es el más bajo en 14 años por los altos precios (que crecen ya más lentamente) y la subida de los tipos. Los que no pueden permitirse comprar han encarecido el alquiler en el 85% de las ciudades.