_
_
_
_
El análisis de la semana

La recuperación bursátil lleva a los planes a una subida del 18,3%

El resurgir de la renta variable durante la semana que finaliza ha facilitado una recuperación significativa de las rentabilidades de los planes de pensiones, que han pasado a rentabilidades superiores al 18% en el caso de los que tienen el grueso o incluso la totalidad de su cartera en los mercados bursátiles. Este grupo representa, no obstante, el 15% de los ahorros que tienen los inversores en los planes de pensiones. El grueso del ahorro invertido en planes de pensiones está en otros segmentos del mercado en los que, por lo general, las ganancias con las que están concluyendo el ejercicio son claramente menores. En algunos casos, bastante inferiores.

Es el caso, por ejemplo, de los planes que invierten en el mercado de bonos y en plazos cortos, en los que el año está llegando a su fin con rentabilidades sólo ligeramente superiores al 1%. Las ganancias de los que invierten en bonos a medio y largo plazo son un poco mejores, pero no superan en promedio el 1,50%, tanto en el acumulado del año como en los doce últimos meses, que a falta de una semana para que concluya 2005 viene a ser la misma cosa.

En los demás segmentos del mercado, las ganancias no han experimentado alteraciones importantes en las últimas semanas, destacando el rendimiento medio de los planes de tipo mixto que tienen en la renta variable su principal activo, que simultanean también con inversiones minoritarias en la renta fija. Estos planes, denominados de renta variable mixta, acumulan una ganancia del 11,8%. En cambio, los planes mixtos en donde predomina la renta fija sobre la variable, el rendimiento medio roza el 5%, es decir, no llega ni a la mitad de los planes mixtos que priman a la Bolsa como principal inversión. Este hecho se explica por el enorme diferencial de rentabilidad que se ha ido abriendo conforme avanzaba el segundo semestre del año entre las rentabilidades bursátiles y las del mercado de bonos.

Archivado En

_
_