_
_
_
_
æscaron;ltima

El sueño olímpico de Madrid se truncó por un azaroso despiste

La BBC desvela cómo un error en el voto de un miembro del COI acabó con la candidatura M2012

Una pelota de tenis golpea la red, queda suspendida en el aire y de su caída depende todo: punto, juego, set y partido. Un bote atrás puede ser fatal, y algo así fue lo que le pasó a la candidatura de Madrid a las Olimpiadas de 2012. La capital española acarició el triunfo en la reunión celebrada en Singapur, pero se quedó sin nada. ¿El motivo? El despiste de un miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) durante la tercera ronda de votaciones, según ha hecho saber la cadena de televisión británica BBC.

Cinco candidaturas acudieron a la ceremonia organizada el pasado julio para adjudicar los Juegos de 2012. Eran Moscú, Nueva York, Londres, París y Madrid. La capital rusa cayó en la primera ronda y la ciudad estadounidense mordió el polvo en la cuarta. En esa eliminatoria Madrid había logrado 32 votos, frente a los 27 de Londres y los 25 de París. A continuación se repartieron los apoyos neoyorquinos. Los británicos obtuvieron 39 votos, 33 fueron a parar a manos francesas y la candidatura española quedaba fuera de juego con 31.

Pero hubo un error. Lambis Nikolau, miembro griego del COI, había elegido a París por equivocación, tenía la intención de votar a Madrid. A pesar de sus reclamaciones, la ronda se dio por buena y Londres acabó por imponerse a la capital gala en la final por 54 votos a 50.

'Lo de Singapur es un partido que ya se ha jugado, un partido terminado. Ahora hay que prepararse para la siguiente', afirma el alcalde de la capital

Esta es la historia que acaba de relatar Alex Gilady, miembro israelí del COI, a la BBC. 'Si hubiera votado a Madrid, el resultado habría sido 32 a 32. Habríamos tenido que llevar a cabo un desempate y, ahí, todos los votos que apoyaban a Londres habrían ido a Madrid, porque se temía que París tuviera más oportunidades de ganar', declara en el programa News 24 que emitirá la cadena británica este domingo.

Pero las cábalas no quedan ahí. En opinión de Gilady, al competir con Londres, 'todos los votos de París ya descalificada habrían ido a apoyar a Madrid'. La candidatura española habría ganado. La realidad, en cambio, fue bien distinta. La comitiva nacional, en la que figuraban tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, volvió a casa con los sueños rotos.

Una fuente griega cercana a la organización olímpica rebatió el viernes ante la agencia Reuters toda esta teoría. '¿Cómo puede Alex Gilady saber qué quiere votar un miembro del COI? El voto que faltó a Madrid en la tercera ronda pudiera haber correspondido a un miembro que no votó'.

El pasado viernes el grupo municipal socialista, si bien aceptaba el resultado, estimaba en una nota que 'el COI debe investigar seriamente lo sucedido'. Gallardón, en cambio, prefirió no polemizar. 'La noticia ya la conocíamos. La conocimos en Singapur el mismo día de la votación porque se nos notificó e, incluso, se nos comunicó que este miembro del COI había solicitado en el mismo momento que se repitiese la votación. Pero el Comité estimó que no procedía', declaraba el edil en un comunicado. Y añadía: 'Lo de Singapur es un partido que ya se ha jugado, un partido terminado. Ahora hay que prepararse para la siguiente'.

Archivado En

_
_