El senado italiano aprueba la reforma bancaria
El Senado aprobó el viernes la reforma del Banco de Italia que limita a seis años el mandato del gobernador, cargo hasta ahora vitalicio, y restringe la autonomía del instituto emisor.
La aprobación de esta normativa, contenida en una ley sobre el ahorro, se produce cuatro días después de la dimisión del que fuera gobernador del Banco de Italia durante los últimos doce años, Antonio Fazio, investigado por abuso de poder y uso de información privilegiada. La actuación de Fazio ha sido cuestionada en relación con su actuación en las opas lanzadas por BBVA y ABN Amro sobre entidades italianas.
Además de poner un limite a la duración del mandato, la reforma establece que será el Gobierno el que proponga al candidato a número uno del Banco de Italia, que hasta ahora era elegido por el Consejo Superior del organismo, y ratificado por el presidente de la República.
Además, la potestad de determinar si existe abuso de posición dominante o acuerdos que restrinjan el libre mercado en el sector financiero pasa, a partir de ahora, del Banco de Italia a la Autoridad Antimonopolio.
La normativa, que recibió luz verde del Senado con 142 votos a favor y 24 en contra, afectará al nombramiento del próximo responsable del Banco de Italia. Entre los posibles candidatos para suceder a Fazio se barajan varios nombres, como el del ex miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Tommaso Padoa Schioppa, y el ex comisario europeo Mario Monti. Pero el que se perfila como favorito es el de Mario Draghi, ex director general del Tesoro y actual vicepresidente del banco de inversión Goldman Sachs.
Defensa de Fazio
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, defendió ayer la actuación del ex gobernador Antonio Fazio, al calificarle de 'honrado' y de 'respetuoso con la ley'. Berlusconi resaltó 'la solidez y moral' del sistema bancario italiano, puesta en tela de juicio el comportamiento de Fazio.