_
_
_
_
Demanda

Pfizer retiene en España la patente del fármaco más vendido del mundo

La farmacéutica Pfizer ha logrado mantener en España la patente de atorvastatina (vendido como Cardyl y Zarator en España), el medicamento, contra el colesterol, más vendido del mundo, frente a una demanda presentada por la alemana Ratiopharm.

La multinacional estadounidense Pfizer podrá seguir vendiendo en exclusiva en España atorvastatina, presentado como Cardyl y Zarator, Lipitor en Estados Unidos, contra el colesterol. Se trata del medicamento más vendido del mundo, el primero que ha superado los 10.000 millones de dólares de venta en un año.

El juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid ha fallado a favor de Pfizer en la demanda de nulidad presentada en 2003 por Ratiopharm España S.A. contra la patente de atorvastatina EP 409,281, anunció ayer la compañía farmacéutica.

'La decisión judicial defiende la validez y la legalidad de la patente de atorvastatina titularidad de Pfizer, cuya protección se extiende hasta 2010. Hasta dicha fecha, no podrán comercializarse genéricos de atorvastatina. Igualmente existen precedentes judiciales que dan la razón a Pfizer en casos similares en Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Ecuador, Venezuela y Perú', indica una nota enviada por Pfizer.

'La decisión de la justicia española es importante tanto para Pfizer como para otras empresa innovadoras, que asumen el riesgo de grandes inversiones para desarrollar medicinas que ayudan a salvar la vida de millones de pacientes', afirma Jeffrey Kindler, vicepresidente y consejero de Pfizer. Atorvastatina, que Pfizer comercializa en España bajo las marcas de Cardyl y Zarator, es el tratamiento más prescrito para la reducción del colesterol y cuenta con más de cien millones de pacientes en todo el mundo. Para Pfizer supone cerca del 20% de su facturación anual.

Diversas compañías de medicamentos genéricos tratan en los últimos años de tumbar los derechos de patente sobre atorvastatina, pero Pfizer ha ido ganando uno a uno juicios celebrados en distintas partes del mundo.

Este mes Pfizer logró proteger hasta 2011 la patente de Lipitor en Estados Unidos poniendo fin a un contencioso abierto en 2003. Ese año Pfizer acusó a la india Ranbaxy Laboratories de violar dos patentes clave para la producción de este fármaco contra el colesterol, con una medicina genérica.

El fabricante indio, que alegaba que Pfizer había manipulado la información ante las autoridades para conseguir la protección de su patente, no ha probado suficientemente esta acusación, dictaminó el juez. Ranbaxy, el octavo fabricante de genéricos del mundo, ha anunciado que recurrirá.

Lipitor, que se comercializa en 70 países genera 11.000 millones en ventas, el 20% de los ingresos totales de Pfizer. La farmacéutica estadounidense afronta pérdidas importantes de ingresos por la competencia de los genéricos y ha iniciado un duro recorte de gastos.

La multinacional afronta otra demanda de Ranbaxy

Ranbaxy ha presentado sus demandas, recientemente, en el juzgado de lo mercantil número cuatro de Barcelona. Su demanda es contra la misma patente a la que se ha dirigido Ratiopharm y contra otras dos, contra las que pide su nulidad. La compañía prevé tener una respuesta judicial en el último trimestre de 2006, indican fuentes de la empresa india desde Londres. El mercado de la atorvastatina en España supuso entre octubre de 2004 y noviembre de este año 262,4 millones de euros; sólo existen tres productos en España con este principio activo, los dos de Pfizer, que factura en total cerca de 200 millones, y otro comercializado por Almirall previo acuerdo con Pfizer. Cada caja de comprimidos de este compuesto tiene un precio que oscila entre los 27,85 y los 55 euros.

Archivado En

_
_