_
_
_
_
'Telecos'

Jazztel y Amena fallan en su estrategia y pierden cuota ante sus competidores

El primer trimestre no fue el mejor para Jazztel y Amena, que han visto fallar sus estrategias y pagarlo en la cuota de mercado. Amena estaba en proceso de venta, pero Jazztel acababa de renovar presidente.

Han pasado ocho años desde la liberalización del mercado de telefonía fija y Telefónica sigue manteniendo una cuota de mercado por ingresos cercana al 80%. Pero por debajo la competencia es feroz, con una veintena de operadoras disputándose ese poco más del 20% que ha cedido el ex monopolio.

Y en el primer trimestre la lucha ha tenido ganadores y perdedores claros, según los datos del informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), adelantado el jueves por Cinco Días.

La perdedora ha sido Jazztel, única telefónica alternativa que pierde cuota de mercado en los tres primeros meses del año. Cerró 2004 con el 1,3% del mercado y su cuota medida por ingresos descendió hasta el 1,1% al término de marzo.

Jazztel ha cedido tres puestos en la lista y es la novena operadora de telefonía fija

Esta caída y la subida de Euskaltel, Tele2 y BT han hecho que Jazztel descienda tres puestos en la clasificación de operadoras, de la sexta posición a la novena.

El descenso se produce, además, en pleno impulso por la llegada a la operadora de su nuevo presidente, Leopoldo Fernández-Pujals. El inversor anunció su entrada en el capital en septiembre de 2004 y al inicio de 2005 estaba ya asentado en Jazztel y con su proyecto de negocio en marcha.

La situación de Amena es distinta. El primer trimestre de este ejercicio cogió a la operadora en los albores del proceso de venta y cuando sus antiguos socios habían enfriado el pulso inversor. A la vez, sin embargo, es significativo que Amena haya perdido cuota de mercado, cuando es la última operadora que se sumó a la competición celular, por lo que tiene más campo que ganar, y siempre se ha distinguido por su crecimiento.

Pero los datos de la CMT no dejan lugar a dudas. Telefónica Móviles, al igual que su hermana de grupo en la telefonía fija, pierde cuota sobre el total de ingresos del sector, en línea con su evolución tradicional y su condición de líder del mercado. Esta vez, sin embargo, en lugar de repartirse lo perdido entre Vodafone y Amena, la primera se queda sola en la cosecha de beneficios.

La cuota de la empresa británica supera por primera vez el 30% de los ingresos, pero la ahora filial de France Télécom cede posiciones y reduce su parte del mercado desde el 19,8% de 2004 al 19,4% que muestran las últimas cifras disponibles.

España, el ADSL más caro de Europa

Han sido muchas las instituciones, organismos o consultores que han llegado a la misma conclusión con bastante antelación en el tiempo, pero ahora el análisis lleva la rúbrica de la CMT. No hay lugar a equívocos. España tiene el dudoso honor de contar con la banda ancha más cara entre los países de Europa.El análisis del regulador ha tomado datos del mes de septiembre y ha comparado el precio de la banda ancha -ya sea de ADSL o cable- con las velocidades ofrecidas. La primera conclusión 'es que las ofertas en el resto de los países considerados son mejores que las ofrecidas por los operadores en España', dice el informe de la CMT.La segunda, que 'se observa un rango más amplio de velocidades'. La tercera, 'los precios relativos son más bajos en la muestra de operadores europeos que en los nacionales, especialmente en la banda de 1 mega de velocidad'.En la comparativa de la CMT se aprecia claramente que las ofertas de las principales operadoras españolas en 1 mega están por encima y muy destacadas sobre las europeas. Telefónica, Auna, Jazztel, Terra y Tele2 lideran el ranking comunitario por precio.Con más velocidad, la comparación no es tan negativa para España. Las ofertas de Wanadoo o Auna siguen entre las más caras, pero por lo menos hay alguna otra por encima, como la de Eircom en Irlanda. Ya.com y Ono figuran algo mejor en la clasificación; están lejos de ser las más baratas, pero por lo menos se sitúan en la media.Si España es el país más caro, Francia es el más barato, acompañado por Alemania, Italia y Portugal. Bélgica y Holanda están en el nivel intermedio, mientras que Reino Unido, Irlanda y Holanda están en la parte alta de la lista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_