_
_
_
_
CincoSentidos

Janucá, la fiesta judía de las luces

Del 26 de diciembre al 2 de enero los judíos celebran una festividad clave en su tradición

El próximo 26 de diciembre, exactamente un día después de Navidad, los 30.000 judíos que viven en España comenzarán a celebrar una de las fiestas más alegres del calendario hebreo. A lo largo de ocho días, judíos de todo el mundo conmemoran la fiesta de Janucá, una celebración que recuerda la purificación del templo de Jerusalén en el año 165 a.C., cuando los hebreos lograron rebelarse contra el monarca sirio Antíoco Epifanes y contra su empeño en destruir la cultura judía y sustituirla por la griega.

'Cuando los judíos recuperaron el templo de Jerusalén se encontraron con que sólo quedaba aceite para encender la menoráh candelabro durante un día. Pero el aceite hizo arder el candelabro durante ocho días, el tiempo necesario para poder obtener más. æpermil;se es el milagro que celebramos en Janucá', explica Jackie Eldan, portavoz de la Embajada de Israel en España.

Durante los ocho días que dura la fiesta, cada hogar judío enciende una vela por cada jornada de celebración en un candelabro de nueve brazos (la novena vela o shamash se utiliza para encender las demás) llamado januquía. 'Es una fiesta muy alegre y muy familiar, los pequeños de la casa reciben regalos, se encienden velas y se comen muchos dulces. En ese sentido tiene mucho en común con la Navidad de los cristianos', apunta Eldan.

Otra costumbre en estos días es comer alimentos fritos como levivot (tortitas de patata con canela) y sufganiyot (buñuelos). Los niños juegan con una peonza de cuatro lados llamada sevivón donde están grabadas cuatro letras del abecedario hebreo. Cada letra representa una palabra para formar una frase hebrea que significa: 'Un gran milagro ha ocurrido allá'. En Israel, los niños sustituyen el 'allá' por 'aquí'.

Las leyes de Janucá marcan la forma y el momento en que deben encenderse las velas. 'El horario de encendido de las luces es a partir de la salida de las estrellas. Cualquier aceite es válido, pero es preferible el de oliva, aunque hoy en día se pueden usar velas. Es necesario poner aceite suficiente para que queden encendidas al menos media hora', señalan desde el rabinato de la Federación de Comunidades Judías de Madrid. Para los judíos, encender la januquía es un gesto que simboliza, además, la espiritualidad del alma y un momento que invita a la meditación religiosa y a la introspección. 'El encendido de la januquía crea un nuevo espacio para meditar sobre la profundidad de la vida. ¿Quiénes somos realmente? ¿Quiénes queremos ser muy dentro de nosotros?', explican desde el rabinato. La primera vela se enciende en el extremo derecho de la januquía al anochecer del 25 de diciembre y la última la noche del 1 de enero. En esa fecha arden al mismo tiempo las ocho velas más el shamash. Por algo la Janucá es la fiesta de las luces.

El calendario de las celebraciones hebreas

¦bull; Shabat comienza el viernes al anochecer y termina el sábado a la caída del sol. Es un día de descanso que se destina al estudio, la instrucción religiosa y la profundización espiritual.¦bull; Pésaj o pascua judía comienza en el mes de Nisá (abril-mayo). Es la celebración del aniversario de la liberación hebrea de la esclavitud en Egipto.¦bull; Shauvot o Pentecostés se celebra durante los meses de mayo y junio. Es una fiesta que recuerda la entrega de los Diez Mandamientos al pié del Monte Sinaí y en la que se da gracias por la producción agrícola.¦bull; Tisha Be Av es una de las fechas tristes del calendario. Se recuerda la destrucción de los dos templos de Jerusalén.¦bull; Rosh Hashaná es la conmemoración del año nuevo judío. Se celebra en Tishei (septiembre-octubre), mes en el que se inicia el calendario hebreo. Es una fiesta que conmemora el comienzo de la creación y que se dedica a la reflexión.¦bull; Yom Kipur tiene lugar también en el mes Tishei. Es una de las fechas sagradas del calendario judío. En ella se celebra el Día del Perdón, de la penitencia y la purificación espiritual.¦bull; Sucot y Simjat Torá. La fiesta de los tabernáculos o Sucot conmemora el éxodo de Egipto en el siglo XIII a. C. Ocho días después se completa el ciclo anual de la lectura del Torá (cinco primeros libros de la Biblia) en la fiesta de Simjat Torá.¦bull; Janucá en el mes de Kislev (noviembre-diciembre) conmemora la emancipación de los judíos frente al rey Antíoco.¦bull; Purim y Lag Baomer es una fiesta de regocijo por el rescate de los judíos en Persia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_