BNP opina que Fenosa será la más beneficiada por la subida de tarifas
Unión Fenosa es la compañía eléctrica española que más se beneficiará de la subida de tarifas anunciada por el Gobierno. Este argumento sirve a Exane BNP Paribas para elegir a la eléctrica como su valor favorito del sector.
Los analistas de Exane BNP Paribas preveían una subida de la tarifa eléctrica inferior a la finalmente aprobada: un 4,48%, frente al 2,3% previsto. 'Esa es una buena noticia para los negocios de generación, particularmente para las centrales de ciclo combinado', sostienen los analistas en un informe publicado ayer. 'Sin embargo, las otras actividades no serán reformadas hasta la próxima subida tarifaria, probablemente en julio de 2006'.
El análisis realizado por el banco de inversión llega a la conclusión de que la subida de las tarifas eléctricas apoya su apuesta de que Unión Fenosa se comportará en Bolsa mejor que el resto del sector.
Con las nuevas tarifas, los ingresos de las actividades de generación, sin contar las energías renovables, podrían incrementar un 15%. 'Asumiendo que las centrales antiguas estarán sujetas al precio antiguo (36 euros por MWh), estimamos que los ingresos por unidad de las centrales de ciclo combinado podrían incrementarse un 27,2%, de 45,3 a 57,68 euros por MWh. Iberdrola y Fenosa son las compañías más expuestas a este tipo de tecnología', explica el banco francés. La otra gran beneficiada de la subida de precios es la actividad de generación en las islas, donde Endesa tiene el 100% de la capacidad instalada.
'Creemos que los ingresos de las fuentes de energía renovable podrían recortarse en torno a 94 millones de euros, lo que reduciría los ingresos por unidad un 2,6%, de 65,1 a 63,5 euros por MWh', prosigue el informe. Los ingresos de las plantas de energía renovable han estado creciendo a un ritmo del 11%. BNP Paribas espera los volúmenes en esta división de negocio aumenten un 16% en 2006. Iberdrola es la compañía española con más capacidad en energías renovables.
Dada la exposición de Unión Fenosa a las centrales de ciclo combinado, los analistas de BNP calculan que el efecto positivo de la subida de tarifas sobre las cuentas de la compañía será del 7% sobre el beneficio operativo de 2006.
'Mantenemos nuestra recomendación de mejor que el mercado sobre Unión Fenosa, pues la compañía ha demostrado que es la eléctrica con mayor crecimiento de España', señala el informe.
Con respecto al resto del sector, los analistas recomiendan cautela debido a la incertidumbre en torno a los movimientos corporativos, como la opa de Gas Natural sobre Endesa, y la sobrerreacción a potenciales adquisiciones, caso de Iberdrola, cuya acción se revalorizó con fuerza entre septiembre y octubre. No obstante, BNP cree que el sector se comportará mejor que el mercado.