_
_
_
_
Empleo

El 20% de los despedidos de Seat son mujeres y el 23% afiliados a CGT, el único sindicato que no aprobó el pacto con la empresa

Un total de 132 trabajadores (el 20%) de la lista de 660 despedidos de Seat son mujeres, frente al 12% que representan sobre el total de la plantilla, mientras que 145 (el 23%) son afiliados al sindicato CGT, el único que se desmarcó del pacto entre la empresa y los sindicatos, frente al 7,6% de afiliados a CGT sobre el total de la plantilla. Además, una parte de los trabajadores del turno de mañana de la planta de Martorell (Barcelona) han paralizado hoy la producción para protestar por los despidos.

La nueva secretaria general de CGT en Catalunya, Mercedes Sánchez, que es una de las trabajadoras afectadas por los despidos, aseguró hoy en rueda de prensa que estos datos, elaborados por la propia sección sindical de CGT en Seat a partir de la lista de 660 despedidos, suponen porcentajes "escandalosos".

Sánchez también afirmó que en la lista de despedidos se encuentran trabajadores de más de 55 años, mujeres con reducción de jornada y algunas mujeres embarazas, así como "bastantes" trabajadores que figuraban en la última candidatura de CGT en las elecciones sindicales de la compañía. Además, indicó que hay un "alto contenido" de trabajadores con la categoría de oficiales de primera, los que "salen más caros" a la empresa.

La secretaria general del sindicato anarcosindicalista explicó que el próximo día 3 de enero celebrarán una asamblea con todos los afectados por las rescisiones forzosas de contrato y que los servicios jurídicos del sindicato estudiarán los despidos "caso por caso".

Paros espontáneos

Una parte de los trabajadores del turno de mañana de la planta de Seat en Martorell (Barcelona) han paralizado hoy la producción para protestar por los 660 despidos comunicados ayer, a dos días del inicio de las vacaciones de Navidad.

Los trabajadores han celebrado asambleas en las que han intervenido, entre otros, el responsable de CGT en esta fábrica, Diego Rejón, según han informado fuentes sindicales. A continuación, los empleados han marchado hacia las oficinas de presidencia, donde se ha tenido que reforzar el personal de seguridad para impedir el paso de los manifestantes, que gritaban consignas contra la cúpula de la filial de Volkswagen.

Los paros han empezado a las 7:00 horas y han finalizado, aproximadamente, a las 10:30 horas, después de la conclusión de la asamblea.

Ayer se registró en las oficinas de Inspección de Trabajo de Barcelona la lista de los 660 afectados por el expediente de regulación de ocupación (ERO), en la que figura la relación de nombres y números del documento nacional de identidad (DNI) de los trabajadores.

Archivado En

_
_