Arcelor confirma una nueva oferta por Dofasco que supera a la de ThyssenKrupp
Arcelor ha anunciado hoy su intención de presentar una OPA mejorada sobre el 100% del capital de la compañía canadiense Dofasco, a 3.650 millones de euros, lo que supone 450 millones más que en su primera oferta. Arcelor replica así al alemán ThyssenKrupp que contraatacó a su primera oferta con una OPA amistosa por 3.500 millones de euros.
El grupo siderúrgico europeo Arcelor ha anunciado hoy su intención de presentar una OPA mejorada sobre el 100% del capital de la compañía canadiense Dofasco, a 3.650 millones de euros, lo que supone 450 millones más que en su primera oferta. Arcelor, que presentó el 23 de noviembre pasado su primera Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre Dofasco, replica así al alemán ThyssenKrupp que contraatacó una semana después con una OPA amistosa por 3.500 millones de euros.
La OPA mejorada de Arcelor sobre Dofasco está abierta durante 35 días, según precisa el grupo en un comunicado, mientras que la de ThyssenKrupp se acaba el 10 de enero próximo. Arcelor ofrece ahora a Dofasco 63 dólares canadienses por acción, frente a los 56 dólares canadienses que proponía en su primera OPA.
Objetivo estratégico 'clave'
Arcelor expresó su esperanza de que el Consejo de Administración de Dofasco reconozca que esta oferta "es superior a la presentada por ThyssenKrupp" y se mostró abierto a los planteamientos que pueda presentar el mismo "al objeto de finalizar esta adquisición con este atractivo nivel de precio" para sus accionistas.
El consejero delegado de Arcelor, Guy Dollé, reiteró que "la expansión en Norteamérica constituye un objetivo estratégico clave" para el grupo siderúrgico europeo. Dollé se mostró convencido igualmente de que Arcelor es "un socio excelente" para Dofasco, ya que "mejorará su posición y su competitividad como productor siderúrgico en el mercado norteamericano". La descripción detallada de la oferta se incluirá en los documentos oficiales que Arcelor prevé enviar por correo a los accionistas de Dofasco en los próximos días, añade el comunicado.
Aumento de la cuota de mercado
La compra de la compañía canadiense permitirá a Arcelor aumentar su cuota en el mercado mundial de aceros para el automóvil desde el 14 o el 15% actual hasta el 17 o el 18%. La operación también permitirá elevar la cuota de Arcelor en el mercado norteamericano de aceros para el automóvil desde el 1% actual hasta el entorno del 10%.
La cuota de mercado de Dofasco en Norteamérica ronda ya el 10%, mientras que la de Arcelor en Europa se sitúa en el 50 %. La empresa resultante de la posible integración tendrá unos ingresos conjuntos de 33.900 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 5.400 millones de euros, según datos pro-forma correspondientes a 2004.
Dofasco, fundada en 1912 y con sede en Hamilton, en el Estado canadiense de Ontario, es uno de los principales suministradores de acero de Norteamérica. La empresa canadiense fabrica productos planos laminados, galvanizados y hojalata, así como productos tubulares, formatos soldados con láser y productos con recubrimiento laminar.
Dofasco comercializa estos productos a clientes de las industrias del automóvil, la construcción, la energía y los electrodomésticos, entre otros. Arcelor, el segundo grupo siderúrgico mundial por volumen de toneladas vendidas, nació de la integración de la compañía español Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor.