Un Gordo de Navidad con acento catalán
El primer premio de la lotería cae en Vic; el segundo, en Valencia, y el tercero, en Mataró
Esta vez se hizo esperar. No fue hasta casi las doce y cuarto de la mañana, cerca de tres horas después de que hubiera empezado el sorteo de la lotería de Navidad, cuando Eliana Gonzaga y Aranzazu Herrera, niñas del colegio de San Ildefonso, anunciaron el Gordo. '¡20.085!', '¡Tres millones de euros!', cantaron las estudiantes. La suerte había viajado a Vic, famosa por sus embutidos. Allí la administración número 3 de la localidad barcelonesa distribuyó el número agraciado entre establecimientos de la zona y por medio de venta directa en ventanilla.
No fue la única alegría que dejó el sorteo ayer en Cataluña. El tercer premio (7.494) recayó en la administración número 1 de Mataró, y poblaciones como Barcelona, Mollerussa, La Roca y Sant Quirze del Vallés, Amposta, Molins de Rei y Badalona pellizcaron a su vez varios quintos premios. Y es que la suerte ha sonreído este año a los catalanes, que se han llevado 783,5 millones, incluyendo la pedrea, aproximaciones y reintegros.
Toni y Marta, una joven pareja que acaba de abrir un restaurante en Hostalets de Balanyá, localidad cercana a Vic, reconocían a la agencia Efe su felicidad por figurar entre los ganadores del primer premio del sorteo. 'Tenemos muchas deudas y preveíamos pasar unos primeros tiempos difíciles hasta que el bar empezara a funcionar bien, pero este premio nos ha llegado en el mejor momento y ahora podremos respirar mejor', comentaban.
La euforia no era menor en Valencia, que unos minutos antes, a las doce menos cinco, se había convertido en el destino de los más de 170 millones de euros del segundo premio. El boleto agraciado, el 28.150, fue distribuido por la administración número 1 de la capital, la más antigua de la ciudad. El local, en la avenida Barón de Cárcer, 47, se encuentra a escasos 200 metros de la Plaza del Ayuntamiento. Este es precisamente el lugar donde se rodó el anuncio de promoción del sorteo, en el que el actor británico Clive Arrindel realiza el papel del calvo de la lotería.
Otra curiosidad del día tuvo al número 14.431 como protagonista. Esa cifra, correspondiente a la fecha de proclamación de la II República Española (14 de abril de 1931), resultó uno de los ocho quintos premios que se repartieron en la jornada. El Ateneo Republicano Nazario González Monteaguado de Elche, el ayuntamiento ilicitano y la Asociación para la Memoria Histórica de Valladolid fueron las instituciones donde se repartió el boleto, agraciado con 50.000 euros a la serie.
Entre los premiados con este número figura el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. æpermil;ste recibió de manos de José Antonio Carrasco, miembro del Ateneo, un décimo que ahora vale 5.000 euros durante una visita a Elche el pasado 25 de noviembre.
Málaga y Baracaldo (Vizcaya) recibieron cada una los 200.000 euros de los dos cuartos premios en juego. Menos suerte tuvo la Comunidad de Madrid. A pesar de ser la región que más dinero ha destinado al sorteo de Navidad, con 441 millones de euros, apenas ha recibido parte de algunos quintos premios. Tampoco La Bruixa d'Or de Sort, en Lérida, ha repartido mucha suerte en esta ocasión. La primera administración de lotería española y distribuidora del Gordo del año pasado sólo ha otorgado parte de un quinto premio a pesar de haber facturado 3,1 millones de euros en décimos.
Loterías y Apuestas del Estado ha vendido 2.571 millones de euros en boletos de Navidad, una cifra récord que se sitúa un 8,11% por encima de la del año pasado. El sorteo además fue, con 215 minutos, el más largo de los celebrados en los 191 años de historia del premio.