_
_
_
_
Resultados

El margen de las farmacias baja 2,5 puntos en ocho años

El porcentaje que perciben las oficinas de farmacia por la dispensación de medicamentos se sitúa en el 26,3%, una cifra inferior a la de ocho años atrás. El ingreso bruto se ha visto también afectado, de manera que el ritmo de crecimiento de las ventas de las farmacias es inferior al crecimiento del mercado total de medicamentos.

El margen comercial que obtienen las oficinas de farmacia españolas sobre el precio final de los medicamentos se ha reducido en 2,5 puntos en los últimos ocho años, según subraya un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona, que señala que 'las últimas medidas' de contención del gasto hacia este sector 'continúan profundizando en la misma dirección'.

El informe muestra que, entre 1995 y 2003, el margen pasó del 29,8% al 26,3%, mientras que en el caso de Cataluña -comunidad en la que se centra el informe- esta cuota ha descendido 4,4 puntos -del 27,9 al 23,5% entre los años 1995 y 2004.

Otro de los aspectos que destaca el estudio es que el ingreso bruto de las oficinas de farmacia ha registrado un crecimiento más lento respecto a las ventas totales del Sistema Nacional de Salud entre los años 1995 y 2002. Es decir, mientras las ventas de las oficinas de farmacia aumentaron a un ritmo del 6,9%, el mercado total de medicamentos lo hizo en un 8,9%.

En estas cifras también influye el hecho de que -según refleja el estudio- los precios de los medicamentos en España son los más bajos de la Unión Europea, a excepción de Francia. Además, confirma que España es uno de los países de la UE donde 'la participación de laboratorios, mayoristas y oficinas de farmacia en el precio final es más alta, mientas que los impuestos sobre el medicamento en España son los más bajos de la Unión Europea, excepto Reino Unido y Suecia, que no tienen'.

Industria farmacéutica

El análisis de los datos económicos de la industria farmacéutica en España y Cataluña permite a la Cámara de Comercio de Barcelona afirmar que se trata de un sector 'muy productivo, competitivo y en continua expansión'. En el territorio catalán, aporta el 1,4% del valor añadido bruto del total de la economía de esta comunidad. Estas cifras la sitúan como la primera rama industrial más importante de Cataluña, de un total de 55 sectores, por encima de la maquinaria y los equipos mecánicos y de la fabricación de vehículos.

En términos de inversión en I+D+i, Cataluña está bien situada, puesto que el 53% de las empresas del sector apuestan por esta actividad, frente al 14% correspondiente al conjunto de la industria del país. Paralelamente, el sector farmacéutico ha aumentado su gasto interno en I+D un 11,3% entre 2002 y 2003, frente al descenso del 11,7% registrado en el total de la industria.

Las cifras

4,7 farmacias por cada 10.000 habitantes hay en España, situándose en tercer lugar en Europa en cuanto a densidad tras Grecia y Bélgica.4,4 puntos es el decrecimiento del margen de las oficinas de farmacia catalanas entre 1995 y 2004, pasando del 27,9 al 23,5%.6,9% es el ritmo de crecimiento de las ventas de las oficinas de farmacia en los últimos ocho años.

La botica española está entre las más accesibles

La oficina de farmacia española se sitúa entre las más accesibles y profesionalizadas de la Unión Europea, según un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona. Así, el informe apunta que uno de los indicadores de la calidad de la farmacia española es su alta densidad -propia del modelo de farmacia mediterráneo-, que contrasta con la del aplicado en otros países europeos donde se contemplan criterios más económicos. Como resultado, en España, en 2003, había 4,7 farmacias por cada 10.000 habitantes, situándose en tercer lugar en Europa en cuanto a densidad, por detrás de Grecia -con 8,8 farmacias por cada 10.000 habitantes; y Bélgica, con 5,5-.En cuanto al número de farmacéuticos, España también sale bien parada. En este ámbito, el número de estos profesionales por habitante alcanza los 756, cifra que lo sitúa como el quinto país de Europa en cuanto a densidad de profesionales farmacéuticos. De la misma forma, España también es el tercer país con más oficinas de farmacia -20.348 en total -, después de Francia (23.262) y Alemania (21.465), si bien en estos países la población prácticamente duplica a la española.Tras analizar todos los datos relativos al sector, la Cámara de Comercio de Barcelona considera que el peso económico y la aportación en salud de las empresas del sector del medicamento no se corresponde con las medidas aplicadas en España de contención de márgenes y precios. Según este informe, la importante red de distribución y la calidad y accesibilidad de las oficinas de farmacia, así como la elevada productividad y competitividad de la industria farmacéutica respecto al resto de países europeos, pueden verse afectadas por la política farmacéutica.

Archivado En

_
_