Ana Patricia Botín vende su participación en Suala tras la crisis de Paconsa
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, ha vendido su participación en Suala, la sociedad de capital riesgo que fundó en 2001. La firma envió ayer una escueta nota de prensa al respecto, sin indicar el precio de la operación: 'Después de cesar en sus responsabilidades ejecutivas en Suala Capital Partners en febrero de 2002, Ana Patricia Botín ha vendido en el día de hoy la totalidad de su participación en dicha compañía al resto de los socios ejecutivos'.
Ana Patricia Botín abandonó sus cargos ejecutivos en Suala al pasar a presidir Banesto, pero mantenía todavía una participación en la firma. El fin de toda relación de la banquera con Suala coincide en el tiempo con la crisis de Paconsa, compañía murciana líder en España en transporte de mercancías en frío adquirida por la sociedad de capital riesgo en 2003.
En abril de 2003 Suala invirtió 45 millones de euros en la compra de una participación mayoritaria en Paconsa, fundada en 1963 por la familia Conesa Alcaraz. Estos inversores controlan en la actualidad importantes activos inmobiliarios en la cosa.
La operación de entrada de Suala en Paconsa fue financiada por ING, BBVA y The Royal Bank of Scotland. La subida del precio del combustible, la imposibilidad de subir los precios del transporte y el incremento también del precio de los peajes ha llevado a Paconsa a una situación crítica. Suala sopesó realizar ampliaciones de capital en la empresa, pero Paconsa soportaba una deuda superior a los 50 millones de euros. El resultado fue la entrada en proceso concursal de la compañía hace tan sólo unas semanas.
Tras el éxito de Suala en la operación Mivisa (la firma de inversión vendió la empresa de envases a CVC ganando lo necesario como para cubrir lo invertido en Paconsa y Menaje del Hogar, la otra empresa participada por Suala), el fracaso de Paconsa ha precipitado, estiman fuentes del sector del capital riesgo, la desvinculación total de Ana Patricia Botín con Suala, presidida por Carlos Guerrero.
Próxima venta de la empresa de transportes
Suala ha encargado a Nmás1 la búsqueda de un comprador para Paconsa. Fuentes cercanas a la operación de venta aseguran que tres fondos de inversión internacionales se han interesado en una posible adquisición y que 'algún grupo industrial' también ha mostrado interés. Las mismas fuentes señalan que antes de marzo de 2006 Paconsa tendrá un nuevo dueño. 'A nosotros nos lo han ofrecido, pero hemos dicho que no', dice el directivo de una firma de capital riesgo. El mismo indica que aunque se trata de una operación atractiva (dada la situación de la empresa el precio de la operación no debería ser elevado), comprar Paconsa iría contra una de las reglas de oro del capital riesgo: 'Nunca pongas dinero bueno sobre dinero malo'.