_
_
_
_
Informática

Ultimátum de la UE para que Microsoft abra Windows

Microsoft tiene cinco semanas para acatar las órdenes que dictó la Comisión Europea en marzo de 2004 o se enfrentará a multas diarias de hasta dos millones de euros. El ultimátum comunitario lanzado ayer exige que la compañía estadounidense revele la información necesaria para que otras empresas puedan fabricar productos compatibles con el sistema operativo Windows.

La Comisión Europea ha hecho gala de una inusual paciencia con la poderosa multinacional de Bill Gates. Pero cuando van a cumplirse dos años sin que Microsoft haya acatado la decisión dictada por Mario Monti, comisario europeo de Competencia, la sucesora en el cargo, Neelie Kroes, ha empezado a dar señales de que su condescendencia tiene un límite.

El departamento de Competencia que dirige Kroes anunció ayer que, por fin, han enviado un pliego de cargos contra la empresa de Bill Gates por incumplimiento de una decisión comunitaria. Y esgrimiendo por primera vez la normativa europea sobre competencia que entró en vigor el año pasado, Kroes amenaza a Microsoft con multas diarias si dentro de cinco semanas continúa sin acatar sus órdenes.

La sanción, advierte la Comisión, podría ascender a dos millones de euros por cada día de incumplimiento de la decisión comunitaria, empezando a contar a partir del 15 de diciembre de 2005. La empresa de Bill Gates dispone ahora de cinco semanas para demostrar su voluntad de cumplir con las órdenes de Bruselas.

Hasta ahora, Microsoft sólo ha cumplido la obligación de comercializar en Europa una versión de Windows sin el programa multimedia Media Player. Bruselas ofrece a la empresa la oportunidad de celebrar una audiencia para defender sus argumentos sobre el incumplimiento del resto de obligaciones, aunque a esa cita podrían asistir también sus competidores.

Clones

Bruselas pone fin así a la negociación con Microsoft. El pasado 10 de noviembre exigió por última vez a la compañía que proporcionase toda la información necesaria. La multinacional revisó sus condiciones pero la dirección general de Competencia 'ha llegado a la conclusión preliminar de que sigue siendo incompleta e imprecisa'.

La compañía acusó ayer a Bruselas de no haber leído siquiera su última oferta, así como de desconocimiento técnico sobre las consecuencias que puede tener su petición. 'Especialmente preocupante es la última demanda de la Comisión para que documentemos y licenciemos los métodos de trabajo internos de Windows', señala Microsoft. 'Eso podría abrir la puerta a la producción de clones de algunas partes del sistema operativo'.

mediador 'La información aportada por la empresa es totalmente inútil'

¦bull; El ultimátum de Bruselas a Bill Gates llega después de que el profesor Neil Barrett, nombrado como mediador por la CE a propuesta de la compañía estadounidense, haya calificado como 'totalmente inadecuada' la información sobre Windows que Microsoft quiere ofrecer a sus competidores.¦bull; 'El proceso de utilización de esta documentación es, en conjunto, una tarea inútil, absolutamente frustrante y que requiere muchísimo tiempo', concluye el informe de Barrett.¦bull; Bruselas se basó en esta evaluación para exigir a Microsoft que revelase antes del 15 de diciembre 'la información completa y exacta sobre interoperabilidad'. La compañía ha incumplido también ese plazo, exponiéndose a multas millonarias.¦bull; Microsoft ya encajó en marzo de 2004 una multa de 497 millones de euros por abuso de posición dominante, la mayor sanción impuesta en la historia de la política comunitaria de competencia.¦bull; El Tribunal de Justicia de la Unión Europea está estudiando el recurso de la multinacional informática contra aquella decisión y contra las condiciones de comercialización e interoperabilidad que exige desde entonces la Comisión europea.¦bull; La Comisión ganó hace un año el primer pleito, cuando los jueces denegaron a Microsoft la suspensión cautelar de esas medidas.

Archivado En

_
_