Euskaltel cuadruplica su beneficio en 2005 por la venta de Auna
Euskaltel se asienta en la senda de los beneficios. La operadora vasca cerrará este ejercicio multiplicando por cuatro su resultado al obtener un beneficio neto de 63 millones de euros, de los cuales 39 millones corresponden a las plusvalías generadas en la venta de su 2,12% de Auna a France Télécom, compañía con la que quiere estrechar lazos de negocio.
La operadora vasca ha tomado velocidad de crucero. En los próximos tres años se reducirán sus inversiones en grandes infraestructuras para desplegar la red de fibra óptica, un capítulo al que ha destinado 1.167 millones de euros, según aseguró ayer en Bilbao su presidente, José Antonio Ardanza. Euskaltel en 2005 tuvo unos ingresos de 316 millones de euros, un 9% más que en 2004 y 'el doble que la media del mercado' añadió su consejero director general Alberto García Erauzkin.
La firma controlada mayoritariamente por las cajas vascas y en la que participan, entre otros, Iberdrola y Endesa, mantiene en la actualidad negociaciones con el grupo France Télécom/Orange para profundizar en la relación de negocio. Euskaltel opera en el País Vasco en telefonía móvil tras el acuerdo con Amena y en telefonía fija, donde es propietaria de una licencia, es Auna quien le hace de soporte fuera de Euskadi.
'Estamos contentos con la entrada de France Télécom en Auna y no peligra nuestra alianza. Esperamos la reestructuración del negocio que hagan en España para cerrar acuerdos', afirmó García Eruazkin. Ardanza abundó en el tema para asegurar que hay una posición abierta entre los accionistas para dar entrada en el consejo de administración a la operadora francesa además de llegar a pactos de negocio con el aspirante a ser el 'operador integrado alternativo a Telefónica'.
En la actualidad, la compañía vasca tiene en autocartera un 6% de su capital, fruto de la compra de las participaciones de Auna y de Telecom Italia.