_
_
_
_
Carburantes

La UE multa a una filial de Repsol por participar en un cártel de precios

La Comisión Europea (CE) ha multado con 75,86 millones de euros a cuatro empresas químicas, entre ellas la alemana Bayer y la española General Química, filial de Repsol YPF, por formar un cártel para fijar los precios de ciertos productos para el tratamiento del caucho entre 1996 y 2001.

La CE considera que, pese a no haber sido parte en esos acuerdos, Repsol YPF y Repsol Química 'son responsables del comportamiento' de su filial, que ha sido multada con 3,38 millones de euros por su participación en el cártel en 1999 y 2000.

Las otras empresas sancionadas son la holandesa Flexsys, la alemana Bayer, multada con 58,88 millones de euros, y la estadounidense Crompton (ahora denominada Chemtura), con 13,6 millones.

Debido a la colaboración prestada por estas empresas a la investigación llevada a cabo por la CE, Flexsys fue eximida de pagar la multa que le había sido impuesta, mientras que se otorgó una reducción de un 50% a Crompton, del 20% a Bayer y de un 10% a General Química.

La Comisión Europea calificó ayer la infracción como 'muy grave' y señaló que para fijar las multas tuvo en cuenta el tamaño del mercado de los países afectados por estos acuerdos, la duración de los mismos, el peso relativo de las empresas implicadas y su dimensión global.

'Los cárteles son un azote y seguiré velando porque sean desenmascarados, perseguidos y sancionados', aseguró la comisaria europea de competencia, Neelie Kroes.

Según la CE, Flexsys, Bayer y Crompton se pusieron de acuerdo para intercambiar informaciones y aumentar los precios de productos químicos para el tratamiento del caucho en los mercados europeos y a escala mundial entre 1996 y 2001, mientras que General Química se sumó a estos acuerdos en 1999 y 2000.

Estos productos químicos sintéticos u orgánicos sirven para mejorar la fabricación y las características del caucho, sobre todo en la producción de neumáticos para automóviles y otros vehículos.

Archivado En

_
_