_
_
_
_
_
Estados Unidos

EE UU recorta el gasto social en 33.000 millones para reducir el déficit

El Senado de EE UU, controlado por el partido republicano, aprobó ayer un paquete de recortes de gasto social con el fin reducir el déficit presupuestario en 39.700 millones de dólares (33.700 millones de euros). Los recortes, que se aplicarán en un periodo de cinco años afectan, sobre todo, al plan de salud de los más pobres, conocido como Medicaid, el de los mayores (Medicare) y a las ayudas a los préstamos para estudiantes.

La aprobación de estos recortes necesitaron de la participación del vicepresidente, Dick Cheney, que tuvo que volver de un viaje en el extranjero para añadir su voto a los 50 que estaban a favor (republicanos) frente a los 50, demócratas y varios republicanos, que votaron en contra. El líder de los demócratas en el Congreso, Harry Reid, calificó el recorte de vergonzoso porque éste llega mientras se siguen apoyando recortes fiscales por los que luchan los lobbies empresariales de Washington.

Antes de que sean ratificadas por el presidente Bush, estas rebajas deben ser conciliadas con las aprobadas por la Cámara de Representantes el 19 de diciembre, algo que se espera que ocurra sin problema. Es la primera vez desde 1997 que se aprueba una restricción presupuestaria en este tipo de programas.

El objeto es ayudar a reducir el gran déficit presupuestario del país que el año pasado fue de 319.000 millones de dólares. Algunos republicanos han expresado su frustración por que los recortes no van lo suficientemente lejos, máxime cuando se han aprobado ayudas extraordinarias de 62.300 millones de dólares para la reconstrucción de la zona del Golfo devastada por los huracanes en septiembre.

Petróleo en Alaska

Lo que no pasó el Senado ayer fue una medida para abrir el refugio de vida salvaje de Alaska a la exploración de petróleo. Esta posibilidad, que ha pasado varias veces por la Cámara sin que salga adelante, la introdujo el partido republicano en la ley del presupuestos de Defensa (453.000 millones en 2006). Además, incluye ayuda para la Costa del Golfo y la lucha contra la gripe aviar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_