_
_
_
_
_
Acuerdo

Zapatero pactará con las comunidades el reparto del fondo europeo para I+D

El fondo de 2.000 millones de euros para desarrollo tecnológico concedido a España en la última cumbre comunitaria será repartido conforme al criterio que marque el Gobierno con las comunidades, los empresarios, sindicatos y universidades. Así lo anunció ayer José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso, donde afrontó un duro debate con el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre las perspectivas financieras 2007-2013.

Zapatero subrayó que la dotación financiera para investigación e innovación crecerá en este periodo un 75% con respecto al marco actual. Aparte del fondo especial conseguido por el Gobierno, el presidente recordó que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinará 10.000 millones de euros a este mismo fin, lo que implicará una importante línea financiera para España, ya que absorbe el 17% de las políticas de la citada institución financiera.

El presidente empleó la mayor parte de su discurso en refutar el diagnóstico que Rajoy realizó sobre los resultados obtenidos por el Gobierno en la reciente cumbre comunitaria. El líder del PP calificó de 'premio de consolación' el logro del citado fondo tecnológico. La lectura que hizo del acuerdo se resume así: mientras Francia y Alemania pierden 30.000 millones cada una, España perderá 43.000. La diferencia se acentúa si se cuenta con que esto representa el 0,6% del PIB español, mientras que para Francia y Alemania no pasa del 0,25%. Esto significa, a juicio de Rajoy, que España paga el triple de lo que debería corresponderle por su nivel de renta. En este sentido, aportará tres veces y media lo que Alemania, dos veces largas lo que Francia y siete veces, o más, lo que aportan Holanda o Suecia. Con ello, pagará el 25% de los costes de la ampliación, cuando su Producto Interior Bruto representa el 8% del conjunto de la Unión Europea.

Zapatero rechazó esta lectura. Recordó que las aportaciones totales de España serán de 74.265 millones en todo el periodo y los pagos comunitarios ascenderán a 90.446, con un saldo neto a su favor de 16.181 millones. Los llamados créditos de compromiso, es decir, el dinero nuevo que no estaba previsto hasta 2006, ascienden a 9.038 millones de euros, de los cuales 3.114 se ingresarán en 2007, 2.365 en 2008, 1.634 en 2009, 989 en 2010, 365 millones en 2011, 312 millones en 2012 y 259 millones en 2013.

El Gobierno considera salvados los intereses de todas las regiones en la cumbre de la UE

El Gobierno logró en la cumbre 3.250 millones del Fondo de Cohesión. Zapatero considera que el acuerdo preserva todos los derechos de Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha, comunidades con renta per cápita inferior al 75% de la media comunitaria, y establece mecanismos de gradualidad para las regiones que salen del antiguo objetivo 1 por haber superado este porcentaje. Aquí se abren dos supuestos. El de Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, que disfrutarán de un régimen transitorio antes de dejar de recibir los fondos y el de la comunidad valenciana, Canarias y Castilla y León, que también seguirán percibiendo fondos hasta acceder al régimen de ayudas previsto para las regiones más avanzadas de la Unión.

Para Zapatero, este es un acuerdo 'satisfactorio' con soluciones 'justas' para España. Para Rajoy, es el 'peor resultado obtenido nunca en una cumbre comunitaria'.

Las posiciones de los distintos partidos en el debate

El PP se queda solo en las críticasEl único denominador común en el debate de ayer fue la coincidencia generalizada de la mayoría de los grupos parlamentarios en la escasa ambición del Presupuesto comunitario alumbrado en Bruselas. La mayor diferencia se produjo al valorar los resultados obtenidos por España en la cumbre, elogiados por todos las formaciones, a excepción del Partido Popular.ERC pide que el fondo llegue a las pymesEl fondo adicional obtenido por España para I+D no sólo debe llegar a las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas para permitirles dar 'el salto tecnológico'. Esta es la demanda trasladada ayer a Zapatero por el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, quien calificó el acuerdo logrado en Bruselas como un 'soplo de aire' a la construcción europea.CiU recuerda las aspiraciones de AznarEl ex presidente José María Aznar quería que España llegara a ser contribuyente neto de la UE, le recordó ayer a Mariano Rajoy el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, en una crítica directa al planteamiento expuesto por el PP en el debate. A juicio de Durán, Zapatero ha obtenido el mejor acuerdo posible y España no será 'la pagana de la ampliación'.El PNV echa en falta más solidaridadLas voces de sindicatos, empresarios, de la Iglesia y de otros sectores sociales han clamado por su ausencia a la hora de exigir solidaridad con los nuevos socios de la Unión Europea. Se trata de las mismas voces que sí han pontificado sobre la necesaria solidaridad en el debate territorial español. Esta fue la queja principal expresada ayer por el portavoz del PNV, Josu Erkoreka.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_