Los faraones visitan Madrid
Durante miles de años, fueron los intermediarios entre Dios y los hombres, aseguraban la prosperidad de su pueblo, dictaban leyes, dominaban a los extranjeros y tras su muerte, accedían al más allá, para lo cual construían tumbas en las que reposaban su cuerpo momificado y el ajuar funerario.
La exposición Faraón ahonda desde hoy y hasta el próximo 14 de mayo en el conocimiento de la civilización egipcia y sus representantes, los faraones. La muestra, que ha visitado con éxito Venecia y París, recala en el Centro de Exposiciones Arte Canal, que el Canal de Isabel II construyó en una parte del cuarto depósito de Plaza de Castilla que todavía hoy abastece de agua a Madrid, el mismo espacio que el año pasado acogió la exposición de los Guerreros de Xi'an, que visitaron 450.000 personas.
Faraón recupera como era la vida de Keops, Kefrén, Akenaton, Tutankamon o Ramsés a través de 120 piezas procedentes del Museo de El Cairo. Las piezas, algunas con más de 4.500 años de antigüedad, se han limitado al periodo del Imperio Nuevo, uno de los culminantes de la historia de Egipto.
La doctora Wafaa El-saddik, directora del Museo de El Cairo, quien acompañó ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la inauguración de la exposición, destacó la magnitud de las obras exhibidas en Madrid.
Entre otras, la estatua colosal de Tutankamon, procedente del templo funerario de Ay y Horemheb en Tebas, un hallazgo anterior al de Carter, la máscara funeraria de oro de Psusenes I, encontrada en las tumbas reales de Tanis y más sobria que la famosa de Tutankamon, el sarcófago de Amosis, un pilar del templo de Atón en Karnak o la estatua del rey Kefrén, realizada en basalto, que por primera vez sale del Museo de El Cairo.
La exposición ha sido divida en siete ámbitos que profundizan en la vida del Antiguo Egipto a través de historia, política, ceremonias, palacios y organización social: Los faraones y la historia, La imagen del rey: reflejo de una civilización, El faraón, intermediario entre los hombres y los dioses, El faraón, guardián del equilibrio del mundo, El faraón, responsable de la prosperidad en Egipto, La casa del faraón, el palacio y La muerte del faraón, el eterno regreso.
Faraón, organizada por el Canal de Isabel II, ha contado con el patrocinio de Caja Madrid y la colaboración de Acciona, Dragados, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso.
Viaje al interior de una momia de 2.800 años de antigüedad
La muestra comienza con la visualización de Momia: viaje interior, una proyección de realidad virtual en tres dimensiones que explora el interior de una momia de 2.800 años de antigüedad. La película, una coproducción del Museo Británico y la empresa de tecnología Silicon Graphics, desvela los secretos del sacerdote Nesperennub.La momia fue sometida a un escáner en un hospital londinense, obteniéndose más de 1.500 secciones transversales a intervalo de un minuto. El montaje del material obtenido permite al espectador viajar por el interior, creando la ilusión óptica de estar dentro de la momia. Para la exhibición se ha construido una pirámide de 18 metros de altura, con una capacidad para 150 personas.