_
_
_
_
CincoSentidos

290 millones en ropa de lujo

Los amantes de la ropa y los complementos de lujo se gastarán éste año en España 290 millones de euros, según un estudio dado a conocer ayer por la consultora DBK. Según este análisis, el gasto en estos artículos se incrementa un 8,2% respecto al pasado año.

Este aumento supone una desaceleración del ritmo de crecimiento del que ha venido disfrutando el sector, que en los años 2003 y 2004 elevó su facturación en un 11 y un 12%, respectivamente. Y para el próximo año, los cálculos son llegar hasta los 315 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 8.6%.

Según datos de DBK, el sector de la confección y de los complementos de lujo está integrado por diecisiete empresas (Armani, Chanel, Christian Dior, Ermenegildo Zegna, Ferragamo, Max Mara, Grupo Escada, Hermes, Kenzo, Loewe, Louis Vuitton, Gucci, Versace, Prada, Lonia, Valentino e Yves Saint Laurent), que emplean a 2.500 personas en España. La actividad de estas empresas se centra en la importación y posterior comercialización de los productos de las casas matrices extranjeras, ya que la producción en España es 'muy escasa', según los expertos de la consultora.

El estudio añade que estas empresas suelen contar con una reducida red de tiendas propias o franquiciadas, por lo que en ocasiones recurren a la comercialización de sus productos en tiendas multimarca o centros comerciales.

Sin contar con la tiendas multimarca, las empresas del sector cuentan en España con 108 puntos de venta, de los que 73 son propios y 35 franquiciados. Madrid concentra la mayor parte de estas tiendas, el 26%, seguida de Barcelona y Marbella, con el 19 y el 10%, respectivamente.

DBK explica que el fuerte desarrollo de este sector en España ha sido posible gracias a la apertura de nuevos puntos de venta y al mejor comportamiento del consumo privado y del gasto de los turistas extranjeros de determinadas nacionalidades (japoneses, mexicanos, estadounidenses). La consultora considera que el fortalecimiento de la imagen de marca y la apertura de tiendas permitirá al sector sostener el crecimiento de la facturación a corto y medio plazo. En 2004, el 64,2% de la facturación correspondió a los artículos de confección, el 25,7% a la marroquinería, y el 10,1% restante a los complementos de confección.

Archivado En

_
_