Repsol asegura que busará acuerdos con Evo Morales
Bolivia no es Argentina para los resultados de Repsol, aunque sí era una de sus apuestas estratégicas. El mercado teme que las restricciones que llegarán con el cambio de Gobierno frenen el crecimiento de la compañía, aunque restan importancia al impacto inmediato sobre resultados, algo que recogió el mercado. El valor subió el 0,73% tras caer el 2,31% la víspera.
La victoria de Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo, en las elecciones generales de Bolivia supone un freno para los planes estratégicos de la petrolera en el país. Los expertos, sin embargo, recuerdan que Bolivia tan sólo representa el 1,4% del resultado operativo total de Repsol y no prevén un gran impacto.
'Hubiera afectado más dentro de dos o tres años. Bolivia representaba un potencial de futuro importante', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital. 'En el peor de los casos el castigo bursátil debería oscilar entre el 3% y el 4%', añade María Fernández, de Safei grupo inversiones.
Morales ha basado su campaña electoral en la promesa de aumentar el control sobre los recursos naturales de Bolivia, país donde Repsol posee alrededor del 30% de sus reservas de hidrocarburos. Y sus primeras declaraciones ratifican estas intenciones. Ayer mismo descartó indemnizar a las petroleras extranjeras en el país por los fuertes cambios que planea aplicar en los contratos de concesión. '¿Por qué indemnizar si no estamos expropiando?', aseguró, según Reuters.
'Esperamos que el nuevo Gobierno boliviano ratifique la Ley de Hidrocarburos -una norma que da mayor poder al Estado-. El fuerte aumento de los impuestos a la exploración y producción -de hasta el 50%- dejará los márgenes de los productores extranjeros en mínimos y genera muchas dudas sobre sus perspectivas de crecimiento', comenta JPMorgan. 'Esto afecta especialmente a Repsol. Hay riesgo de que sin el crecimiento de Bolivia los márgenes de Repsol apenas crezcan para 2009'.
Muchos expertos, no obstante, tampoco descartan que Morales suavice su discurso una vez tome el poder. 'Una cosa son las promesas electorales y otra la realidad', comenta David Burns, de Schroders. 'El ejemplo de Venezuela parece tranquilizar al mercado', añade Sara Herrando, de Norbolsa.
Repsol, con todo, aún genera confianza. 'Está barata respecto a sus rivales y es una candidata a protagonizar un movimiento empresarial. Los recortes son oportunidades', concluye Fernández.
La compañía manifiesta su voluntad de diálogo
Empezar con buen píe. El presidente de Repsol, Antonio Brufau expresó ayer en Bilbao la voluntad de la compañía petroquímica por buscar vías de encuentro con el nuevo Gobierno de Bolivia que será presidido por Evo Morales. Brufau, que presentó la inversión de 900 millones de euros que Repsol tiene previsto realizar en Petronor, su filial al 84%, aseguró que el objetivo de la compañía que preside es llegar a acuerdos 'satisfactorios para todos'. 'Apostaremos por crear valor para Bolivia' sentenció.A renglón seguido añadió que 'es prematuro' aventurar posibles acuerdos y reiteró el respetó que le merece la elección de Evo Morales. También se mostró convencido de que Repsol se recuperará 'en breve' de la caída de su cotización en Bolsa.