Desfile de alcaldes para vender la costa española en la Premier League
El Parlamento británico, escenario de la firma del acuerdo de la inmobiliaria Llanera y el Charlton Athletic
En pleno debate sobre el futuro urbanístico de la costa mediterránea, con los serios avisos de las instituciones europeas al desmedido ímpetu constructor, una inmobiliaria valenciana, Llanera, ha desplazado durante dos días a más de un centenar de invitados a Londres para presentar su patrocinio al Charlton Athletic, un veterano club de la Premier League. Durante cuatro temporadas y lo que queda de la presente, Llanera pagará 9,8 millones de euros para que el equipo, que se mueve en la parte media de la tabla, luzca su logotipo tanto en las camisetas como en la publicidad estática de The Valley, el estadio del club londinense.
El objetivo de Llanera es claro. 'El mercado británico representa el 80% de nuestras ventas', explica Fernando Gallego, consejero delegado de la inmobiliaria. Con este patrocinio, el primero de una empresa española a un equipo de la Premier, Llanera quiere que los ingleses se familiaricen con una marca que espera poner en el mercado en los próximos ocho años hasta 70.000 viviendas para turismo residencial, el mismo número que se vendieron el año pasado. 'La demanda sigue creciendo, por mucho que se diga lo contrario', afirma Gallego.
Llanera proyecta la construcción de 24 complejos residenciales con campos de golf para extranjeros en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Pero se trata aún de proyectos que deben pasar los filtros de las Administraciones, ya que de momento sólo están autorizados tres de estos resorts. Quizá esto explique por qué entre la expedición había más de una decena de alcaldes de municipios en los que Llanera está interesada. 'Es normal que les invitemos y lógico que ellos vengan a conocer qué tipo de empresa quiere invertir en su localidad. Lo que no es normal es que se aprueben planes a compañías de las que no se sabe nada', afirma Gallego.
La compañía valenciana abrirá un local en el centro de Londres y firmará un convenio para la venta de viviendas con Wal-Mart similar a los que ya tiene en España con El Corte Inglés o Carrefour
Con el patrocinio, además, Llanera quiere dar imagen de empresa responsable en un sector en el que hay 'gente profesional, menos profesional y sinvergüenzas', según reconoce el otro consejero delegado de la inmobiliaria y hermano de Fernando, José Ramón Gallego. Ambos afirman que el toque de atención de la Comisión Europea a la Comunidad Valenciana sobre el crecimiento urbanístico en la costa no les preocupa. Sin embargo, sí asumen que los ecos de los abusos pueden haber calado en la opinión pública. 'Acuerdos como el que hemos firmado con el Charlton nos dan credibilidad', afirma Fernando Gallego. Los responsables quisieron potenciar esta imagen firmando el acuerdo con el club en el Parlamento británico apadrinados por el ministro de Deportes, Richard Carborn, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.
A partir del 26 de diciembre, el Charlton lucirá el logotipo de Llanera en las camisetas que le provee otra empresa española, la firma deportiva Joma. Se trata de una apuesta que Gallego considera necesaria para convertirse en una de las mayores inmobiliarias españolas en 2013. Ese año espera facturar 1.545 millones de euros frente a los 250 millones de a cierre de 2005. Por el momento, Llanera tiene previsto abrir un local cerca de Picadilly y firmar un acuerdo de venta de viviendas con Wal-Mart similar a los que ya tiene en España con El Corte Inglés y Carrefour.