El Banco Pastor cambia su consejo tras la entrada de Amancio Ortega en el capital
La entrada del fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, en el capital del Banco Pastor ha precipitado la remodelación de su consejo de administración, integrado por 10 miembros. Amancio Ortega, que adquirió un 4,9% de la entidad a través de la sociedad Ponte Gadea, había pedido un puesto en el máximo órgano de gobierno del Pastor, una solicitud que ha sido atendida por el banco.
Su representante en el consejo será José Arnau Sierra, de 49 años y responsable de la Oficina Familiar de Amancio Ortega y secretario del consejo de administración de sus sociedades familiares desde 2001. Arnau Sierra sustituye a Ramón Linares, persona que ha estado ligada al Pastor durante la mayor parte de su vida profesional.
Linares, que ha cesado en el cargo de consejero y vicepresidente del consejo, ha sido nombrado vicepresidente de honor de la entidad.
La salida pactada del ex consejero delegado del Pastor, Fulgencio García Cuéllar, será cubierta con la incorporación de Fernando Díaz Fernández, director general del banco desde 2003. García Cuéllar fue sustituido a finales de mayo por Jorge Gost como consejero delegado, aunque mantenía un puesto en el consejo sin funciones ejecutivas. Sin embargo, las discrepancias surgidas con el presidente de la entidad, José María Arias, han desencadenado siete meses después en su renuncia.
García Cuéllar ostentó hasta marzo de 2002 el cargo de consejero delegado en el Banco Popular, pero la falta de entendimiento con el presidente del Popular, Luis Valls, y otros ejecutivos de la entidad provocaron su jubilación. Fue el propio García Cuéllar el que fichó a Jorge Gost para dirigir la división de banca comercial en el Banco Pastor.