Berlusconi pone límites a la autonomía del Banco de Italia
El Gobierno de Berlusconi va a aprovechar la crisis en el Banco de Italia, cuyo gobernador dimitió el lunes, para limitar la autonomía de la institución. El Ejecutivo elegirá al sucesor de Fazio y su mandato ya no será vitalicio. La elección del nuevo gobernador será clave para que el BBVA retome su aventura italiana.
La reunión extraordinaria del Gobierno italiano para dirimir el futuro del Banco de Italia se saldó ayer sin un nombre oficial para sustituir a Fazio, aunque Berlusconi anunció a la prensa que ya había pensado un sustituto. Mario Monti, ex comisario europeo, es uno de los candidatos con más opciones.
Hasta ahora, el Gobierno no elegía al máximo responsable del supervisor bancario, pero la crisis desencadenada por Fazio han cambiado muchas cosas.
La actuación del ex gobernador, criticado por impedir la entrada de bancos extranjeros en la banca italiana, como el interés de BBVA por BNL y el de ABN Amro por BPI, había colocado a la institución en una situación comprometida. Los acontecimientos se precipitaron tras conocerse que Fazio era investigado por la Justicia por un supuesto delito de abuso de información privilegiada. El coro de críticas arreció y Fazio presentó su renuncia.
El gobierno de Silvio Berlusconi, ya sin la necesidad de buscar una fórmula para expulsar al vitalicio gobernador, presentó ayer su propuesta para recortar la excesiva autonomía de una institución cuya reputación ha sido seriamente dañada por la actuación de Fazio.
La más significativa consiste en la duración del cargo de gobernador. De aprobarse las enmiendas gubernamentales el mandato no será vitalicio sino que durará seis años, renovable una sola vez.
La segunda consiste en la designación del máximo responsable del supervisor bancario. Hasta ahora era el comité superior del Banco de Italia quien escogía al gobernador. La propuesta del Ejecutivo contempla que la entidad supervisora dé una indicación al Gobierno y sea éste el que proponga el nombre al presidente italiano.
Hasta que no se aprueben la reformas, probablemente el próximo viernes, el cargo de gobernador quedará vacante.
La designación del nuevo supervisor será trascendental para los intereses del BBVA en Italia. Aunque oficialmente están dispuestos a vender el 14,7% que controlan de BNL a la aseguradora Unipol, la opa que ésta lanzó aún no ha sido aprobada por el Banco de Italia. Además, el presidente de la aseguradora está imputado por presuntas irregularidades en la opa sobre BNL y Unipol atraviesa algunas dificultades económicas.
En caso de que el nuevo gobernador frenara la operación de Unipol, el BBVA podría plantearse volver a lanzar una opa por BNL.