El metro cuadrado de oficina en Madrid, entre 2.100 y 7.000 euros
Los precios de edificios para venta a usuarios en Madrid se ubican al cierre del año entre los 3.600 y los 7.000 euros por metro cuadrado para inmuebles localizados en el centro de negocios de Madrid, según un estudio realizado por la asesora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.
Para las áreas de oficinas situadas en las carreteras nacionales I, II y VI el precio por metro cuadrado se ha situado entre los 2.100 y algo menos de los 4.000 euros, con excepción del Campo de las Naciones en donde se alcanzan hasta los 5.000 euros.
Según la empresa de asesoría, en los últimos dos años se ha observado 'un creciente interés de ciertas empresas de tamaño medio y pequeño en adquirir su propio inmueble para albergar sus instalaciones'. Jones Lang LaSalle estima que la demanda en compra de inmuebles para uso propio en Madrid se encuentra en la actualidad 'claramente insatisfecha ya que no encuentran el producto requerido y a un precio adecuado', según el departamento de oficinas de venta a usuarios de la consultora inmobiliaria.
La primera ubicación demandada es el eje Castellana, aunque claramente no puede ofrecer los productos deseados, por lo que obliga a los demandantes a desplazarse a zonas adyacentes como la plaza del Marqués de Salamanca, donde recientemente se han llegado a pagar 6.500 euros por metro cuadrado.
La escasa oferta en el centro de negocios de Madrid obliga a la demanda a desplazarse a zonas secundarias, dónde en ocasiones es más fácil encontrar superficies libres en edificios de uso exclusivo de oficinas, a pesar de que los precios son igualmente altos. Los mismos problemas, apunta Jones Lang LaSalle, se está encontrando la Administración Pública, que tiene intereses en adquirir inmuebles en zonas céntricas, normalmente edificios enteros.