Un británico ahorra 1.300 euros al año si compra tabaco en España
Los fumadores británicos se ahorrarían hasta 928 libras (unos 1.370 euros) si volaran dos veces al año a España para comprar el tabaco que consumen en 12 meses, según un estudio realizado por un analista de Morgan Stanley.
El ahorro incluye un pasaje a Valencia con la aerolínea Ryanair, una paella, así como el billete de tren al aeropuerto, según el informe elaborado por el analista británico. Jonathan Fell, titulado 'Llamando a todos los fumadores británicos'.
El tabaco es más barato en España porque no está sujeto a un impuesto mínimo al consumo, mientras que el Reino Unido cobra una cantidad fija de 2,05 libras por paquete, más IVA.
Un paquete de Marlboro cuesta en el Reino Unido unos 7,42 euros, mientras que en España vale 2,75 euros. Los residentes británicos pueden pasar por la aduana hasta 160 paquetes de cigarrillos comprados en España mientras declaren que son para consumo propio, apunta Fell.
El analista no es el primero en señalar esta diferencia de precios. El directivo de Gallaher, Nigel Northridge, testificó ante un subcomité de la Cámara de los Comunes en enero que los viajeros pueden ganar hasta 500 libras comprando la cantidad de cigarrillos permitida en España y venderlos a su vuelta en el Reino Unido.