_
_
_
_
Empleo

Fortune Brands despide al 16% de la plantilla de la antigua Allied Domecq España

La entrada de Fortune Brands en España se saldará con una reducción del 16% de la plantilla de la antigua filial de Allied Domecq. La firma estadounidense está negociando la eliminación de 120 puestos de trabajo en la red comercial y en los servicios de administración. Ninguna de las bajas voluntarias afectará a los centros de producción.

La compra de la británica Allied Domecq por parte de Pernod Ricard y Fortune Brands está teniendo efectos muy diferentes para ambas compañías. Mientras la francesa compite por ser el número uno en España en el sector de espirituosos y eleva su facturación hasta 695 millones de euros, la norteamericana recortará la plantilla de la antigua Allied Domecq España en un 16% y rebaja su volumen de negocio de siete a cuatro millones de cajas.

Tras la opa sobre Allied, Pernod Ricard revendió a Fortune todos los centros de producción de la compañía británica en España, su fuerza de ventas y marcas como Dyc o Castellana. Además, por motivos de competencia, Fortune se hizo con el control de Larios, la marca líder en ginebra con una cuota de mercado del 41%.

Sin embargo, pese a esta adquisición 'ha descendido el volumen de cajas' vendidas, apuntan desde la compañía ahora en manos estadounidenses. 'El nivel de trabajo ha caído', reconocen en Allied Domecq España, ya que la compañía sigue operando temporalmente con la misma denominación que empleaba antes de la opa. 'Se está negociando la eliminación de 120 puestos de trabajo, 40 en las oficinas centrales de Madrid y 80 en la red comercial y en administración', asegura un portavoz de la empresa. En total, el grupo está integrado por 750 empleados, de los que 230 trabajan en los servicios centrales. De esta manera, el recorte de personal afectará al 16% de la plantilla.

CC OO reclama una negociación estatal y convoca movilizaciones para la próxima semana

La eliminación de puestos de trabajo se llevará a cabo mediante prejubilaciones para los mayores de 55 años y bajas voluntarias 'Todas las bajas serán por puestos no por personas', aseguran desde Allied. Además, la empresa apunta que no se ha realizado una distribución de los recortes de personal por provincias, ya que Allied Domecq cuenta con 12 delegaciones comerciales. En cuanto a los centros de producción, la compañía asegura que las bajas 'en ningún caso afectarán ni a Jerez, ni a Segovia ni a Tomelloso'.

Negociaciones y movilizaciones

Hace mes y medio la empresa comenzó a negociar con los sindicatos que 'querían un acuerdo marco', afirman en Allied. Aunque estas negociaciones se mantienen abiertas y la compañía 'está abierta a todas las propuestas', hay puntos en los que 'no cede ni la empresa ni los sindicatos', por lo que las negociaciones estatales están estancadas.

'Los empleados querían saber la definición del negocio y la compañía decidió abrir otra vía de negociación con los centros y comités locales'. Por ejemplo, apuntan que el 99% de los trabajadores de las oficinas centrales de Madrid se decantó por una negociación de ámbito local. Sin embargo, CC OO afirma que las negociaciones locales 'pueden constituir el inicio de un expediente de regulación de empleo encubierto' y reclaman a la empresa que cumpla los 'compromisos de una negociación única y global'. Para ello han convocado movilizaciones la próxima semana que se iniciarán con una concentración ante las oficinas de Allied en Madrid.

Un negocio, dos compañías

Pese a que la opa se aprobó en julio, 'seguimos trabajando como Allied Domecq', apuntan desde la empresa. Será a comienzos de 2005 cuando Fortune Brands defina definitivamente su negocio en España a través de dos nuevas compañías: Jim Beam Brands España y Maxxium España. La primera será la propietaria de las marcas, entre las que se incluyen Dyc y Larios, mientras que la segunda se encargará de la distribución.Según ha explicado un portavoz de Allied Domecq, Jim Beam Brands engloba toda la división de espirituosos de Fortune.Por su parte, Maxxium Worldwide es la compañía que distribuye el portafolio de Fortune fuera de EE UU. Esta sociedad cuenta con cuatro accionistas, cada uno controla el 25% del capital del grupo distribuidor: la propia Jim Beam Brands, el fabricante escocés de whisky The Edrington Group; el francés The Rémy Cointreau Group; y el productor sueco V&S Group.

Archivado En

_
_