Toyota prevé superar la cota de los nueve millones de coches vendidos en 2006
El liderazgo que ostenta General Motors en la industria de la automoción desde 1931 va a verse seriamente amenazado en 2006. Toyota (contando con Daihatsu y el fabricante de camiones Hino), su inmediato perseguidor, prevé alcanzar el próximo año una producción de 9,06 millones de vehículos, lo que supone un aumento del 10% en relación con 2004.
GM fabricará unos nueve millones de unidades este año. Hasta septiembre, ha vendido 7,06 millones de coches, un 3% más. La compañía, no obstante, ha declinado realizar previsiones para el próximo ejercicio. .
El fabricante nipón, además, espera arañar más cuota de mercado a General Motors donde más le duele a la compañía estadounidense, su mercado doméstico. Para ello, Toyota confía en la eficiencia de sus motores, en un momento en el que el combustible ronda los máximos históricos.
El presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, prevé comercializar 2,46 millones en el país norteamericano, el 10%. El directivo, en cualquier caso, asegura que no le da importancia al hecho de adelantar a GM. 'Intentamos preparar nuestra producción para responder a las necesidades de los clientes en cada región, y no pensamos mucho si nos convertiremos en número uno como resultado de esta estrategia', declaró. En un principio, Toyota había previsto que en 2006 podría vender 8,5 millones de coches, pero considera que sus ventas se situarán en torno a los nueve millones debido a los numerosos modelos que ha lanzado en la segunda mitad de este año y los que tiene previsto introducir en breve en el mercado.
Para vencer a GM, sumida en una debacle comercial y financiera en EE UU, Toyota contará además con la ayuda de su rival doméstico Honda. Su presidente, Takeo Fukui estableció ayer como objetivo de ventas de automóviles de Honda en Estados Unidos un total de 1,45 millones de unidades, un 4% más, en tanto que en Europa espera comercializar 285.000 unidades este año, con un aumento del 11%. En China, prevé vender 260.000 unidades, el 19% más.
En conjunto, el segundo fabricante japonés prevé vender hasta 3,41 millones de unidades en el ejercicio fiscal que finaliza el próximo mes de marzo.