Caixa Galicia entra en el capital de Galp con Amorim
Caixa Galicia ha entrado en el capital de la petrolera portuguesa Galp con una participación indirecta en el holding de energía de Américo Amorim. El empresario se plantea una unión de Galp con Unión Fenosa, en la que la caja gallega es el segundo accionista.
El empresario portugués Américo Amorim, que opta a controlar un 33% de Galp, confirmó ayer que Caixa Galicia es uno de los accionistas del consorcio Amorim Energía que acaba de adquirir a EDP el 14,27% de Galp, y no descartó una posible fusión entre la petrolera lusa y Unión Fenosa, siempre bajo el control de Galp.
En una entrevista concedida a Jornal de Negocios, el empresario luso desveló que Amorim Energía está participada por él mismo, la petrolera angoleña Sonangol (con el 45%) y holding Inversiones Ibéricas. Es en este último grupo es donde la caja gallega la tiene una participación del 45%, mientras Amorim controla el 55% del mismo. Indirectamente, la entidad tendría un porcentaje muy reducido de Galp. Fuentes de la caja confirmaron ayer la participación en el consorcio ligado a Amorim.
Respecto al futuro de esta compañía, Amorim asegura que está satisfecho con la colaboración con la petrolera italiana Eni, actualmente el primer accionista privado de Galp, y comparte con los socios italianos la estrategia de convertir a Galp en un líder ibérico, siempre que esas futuras alianzas 'no afecten a la autonomía de la petrolera y que sean útiles para la misma y sus accionistas'. En esta línea, Amorim no descarta una fusión entre Galp y Fenosa, siempre que no se realice a costa de la autonomía de Galp.
Amorim, uno de los hombres más ricos de Portugal, asegura que entró en Galp para quedarse y que su intención es adquirir una posición en la petrolera 'idéntica' a la que tiene Eni (un 33%). Para ello, el empresario espera poder ejercer la opción de compra del 18% que REN (operador de las redes de transporte eléctrico del país) tiene en Galp antes de junio de 2006 y comprar el 4% del capital que la española Iberdrola tiene en la compañía lusa.
Según Amorim, 'Iberdrola no es un problema' y añade: 'Conozco bien la intención de Iberdrola y la compra de su participación se reajustará. Podemos comprar la totalidad, pero también podré comprar una parte, y la otra la podrá adquirir Caixa Geral de Depósitos; cualquiera de estos dos escenarios es perfectamente consensual y aceptado por todos', afirma el empresario.
El recelo del primer accionista de Fenosa
Fuentes del entorno gallego de Unión Fenosa achacan a ACS (primer accionista de la eléctrica, con casi un 25%) un cierto recelo respecto a las intenciones que pueda abrigar Caixa Galicia (segundo accionista, con un 10%) al entrar en el capital de la petrolera lusa. Es conocido que Galp negoció en su día con el Santander la compra del 22% que el banco poseía en Unión Fenosa y que, finalmente, vendió a la constructora que preside Florentino Fernández. A la subasta también acudió un grupo de empresarios gallegos liderado por la otra caja gallega, Caixanova y en el que también figuraba Amancio Ortega, dueño de Zara. Por su parte, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, llegó a pelear por la presidencia de la eléctrica, que finalmente fue ocupada por un hombre de la constructora, Pedro López Jiménez. ACS está a la espera de que la CNMV le acepte la opa parcial por el 10% adicional lanzada por Fenosa con el fin de controlar el 33%.