Renfe y Acciona crean el mayor gestor de mercancías por ferrocarril
La liberalización de las mercancías por ferrocarril toma velocidad de crucero. Renfe, Acciona y el Puerto de Barcelona, tres agentes logísticos de primer orden, han decidido crear una sociedad que gestionará el Puerto Seco de Zaragoza y operará el tráfico ferroviario de carga entre Aragón y Barcelona. La familia Entrecanales tendrá el 51% del capital.
El Puerto Seco de Zaragoza, creado por el Puerto de Barcelona, está a punto de convertirse en el centro neurálgico del tráfico de carga en el interior del territorio español. Tres operadores logísticos de primer nivel, Renfe, Acciona y el Puerto de Barcelona, han decidido crear una compañía de transporte de carga cuyo fin será la gestión del mencionado Puerto Seco de Zaragoza y la operación del corredor de mercancías entre dicho centro y el Puerto de Barcelona.
Los tres socios ya han pactado que la nueva sociedad tendrá mayoría en su capital de Acciona; probablemente el 51%. La participación de Renfe y Puerto de Barcelona será decidida próximamente en los consejos de ambas compañías.
El interés de Renfe en la operación, según fuentes cercanas a esta compañía, es protagonizar el resurgimiento del tráfico ferroviario de mercancías en el que están seguros que, a partir de esta iniciativa, se convertirá en el seguido corredor más importante de carga por tren que existe en España. El primero es el que une Madrid con Barcelona.
Con este proyecto se da un importante paso adelante en el proceso de liberalización del transporte de mercancías en España. Hay que recordar que desde el pasado mes de enero existe libertad para crear empresas operadoras de tráficos ferroviarios de carga.
Calendario
El presidente de la compañía ferroviaria, José Salgueiro, en una comparecencia en el Senado, esbozó un calendario de avances en alguno de los principales problemas operativos que Renfe ha tenido que enfrentar para poner a punto la línea de alta velocidad entre Madrid y Lérida.
Salgueiro aseguró que el aumento de velocidad de 200 a 250 kilómetros por hora en el corredor se podrá producir en breve, dado que las últimas pruebas de homologación del sistema de seguridad y señalización han confirmado la corrección de las dificultades existentes.
El presidente de Renfe aseguró también que en los primeras semanas del año que viene se pondrán en servicio los nuevos trenes de alta velocidad con sistema de cambio de ancho de vía que han sido fabricados por CAF y por Alstom. Este nuevo material está destinado para cubrir la relación entre Madrid y Barcelona, y facilitaran una significativa reducción de los tiempos de viaje ya que no necesitará cambiar de locomotora en las operaciones de paso entre la línea AVE de ancho internacional y la línea convencional de ancho Renfe.
El presidente de Renfe avanzó también la previsión de viajeros transportados con que la compañía prevé cerrar el ejercicio. En el caso de la unidad de negocio de Alta Velocidad superará por vez primera los siete millones de pasajeros, con un 13% de incremento con respecto a los 6,2 millones de 2004. En Grandes Líneas el número de pasajeros crecerá un 1,6% hasta sumar 12,6 millones y en Cercanías un 2%, hasta los 449 millones de viajeros transportados.
Salgueiro repasó el Plan Estratégico 2005-2009 que desarrolla la compañía con una inversión global de 5.534 millones, de los que 4.050 millones se destinarán a la compra de nuevos trenes. Aseguró que en 2005 la compañía ha puesto en marcha la mayor parte de esta inversión, con la licitación de la compra de 107 trenes regionales y 80 de cercanías.
Rebaja de precios en el AVE de Madrid a Lérida
El consejo de Renfe tomará la decisión de rebajar el 27 el precio de algunos de los billetes de los servicios AVE entre Madrid y Lérida según confirmó ayer Salgueiro. La entrada en vigor de las nuevas tarifas podrá tener efecto el 29 de diciembre.El objetivo de la medida es adecuar los criterios y la estructura tarifaria de este servicio con el del AVE a Sevilla, teniendo en cuenta las diferencias de velocidad de circulación. La rebaja se produce después de las protestas que suscitaron los precios establecidos para el nuevo AVE de Madrid a Toledo. Renfe prevé volver a adecuar el precio del AVE a Lleida en el momento en que los trenes de esta relación puedan elevar su velocidad hasta los 250 kilómetros por hora.Por otra parte, la compañía ha anunciado que destinará 1.6 millones de euros para un fondo económico de apoyo a las acciones de responsabilidad social de la empresa en 2006, cantidad que corresponde al número de viajeros que utilizaron el tren el Día de un Tren de Valores, el pasado 28 de noviembre.Dentro de su nueva estrategia ha decidido la operadora ferroviaria presupuestar para 2006 un euro por cada viajero que utilice cualquier producto de Renfe para acciones sociales, culturales y medioambientales.
Talgo
El fabricante de material rodante vinculado a la familia Oriol ultima un acuerdo con la firma Lehman Brothers para reforzar su capital.Renfe ha realizado pedidos a Talgo por una cuantía que supera los 700 millones y exige garantías.