_
_
_
_
Renta media de la Unión

La convergencia con Europa, en 2010

La renovada Agenda de Lisboa se resume en un objetivo para España: alcanzar en 2010 el nivel de renta media de la UE. Miguel Sebastián, encargado de dirigir la aproximación a los objetivos lisboetas -que incluye llevar la tasa de actividad a dos tercios de la población-, se comprometió ayer a medir los progresos mediante 80 indicadores y rendir cuentas anuales en el Parlamento.

España alcanzará la plena convergencia con la Unión Europea dentro de cuatro años, según los cálculos del Gobierno. El Plan Nacional de Reformas, marco de la política económica del Ejecutivo, contempla llegar en 2010 al nivel de renta per cápita medio de la UE -que entonces contará con 27 miembros, tras la adhesión de Rumania y Bulgaria. El jefe de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Pablo Sebastián, presentó ayer en el Congreso -al que acudía por primera vez- las grandes líneas de un plan destinado a cumplir los objetivos de Lisboa en nuestro país y que dirigirá él mismo. El segundo reto principal es lograr que la tasa de actividad llegue al 66% de la población.

La oficina estadística europea, Eurostat, publicó ayer las cifras de renta por habitante de los 25 con datos de 2004. Según ellas, España alcanza un 98% de la media comunitaria, un nivel cercano al de Italia (103%). El portavoz popular en la Comisión Mixta para la UE, Francisco Utrera, calificó de 'poco ambiciosos' los objetivos gubernamentales, en vista de que sólo habría que recortar dos puntos más en los próximos cuatro años. Sebastián replicó diciendo que, para lograrlo, será necesario que la productividad española crezca lo mismo que la europea en ese periodo. El incremento español actual es del 0,4%, frente al 1% medio de la UE.

Utrera destacó que ayer fue la primera vez que comparecía Sebastián en el Congreso, y acusó de 'ocultismo' al grupo socialista. El jefe de la Oficina Económica del Presidente, mostró su disposición a acudir siempre que se le llame 'por los cauces oficiales', y el portavoz socialista en la Comisión afirmó que las comparecencias 'se apoyan en función del interés general y no del de ciertos periódicos'.

La convergencia requerirá un fuerte incremento de la productividad, según Miguel Sebastián

Ayudas para la creación de empresas

Entre los elementos del Plan Nacional de Reformas pendientes de concretar se encuentra el de fomento empresarial. El ejecutivo espera que en 2010 el ritmo de creación de empresas supere en un 25% al actual. Para ello extenderá la tramitación telemática a todas las sociedades limitadas y establecerá bonificaciones en las cotizaciones sociales en dos casos: todo el personal investigador, y el empleo generado en empresas creadas por jóvenes y mujeres.

El programa gira en torno a siete ejes: estabilidad presupuestaria, capital físico, capital humano, innovación, competencia, mercado de trabajo y creación de empresas. Sebastián anunció que su ejecución se verificará a través de 80 indicadores y un informe anual, que será fiscalizado por el Parlamento. Varios programas ya han sido presentados: es el caso del PEIT (transportes), las medidas de fomento de la competitividad, el plan Ingenio (para duplicar la inversión en I+D, hasta el 2% del PIB) o la reforma educativa (para reducir a la mitad la tasa de abandono escolar). Otros objetivos, como elevar el empleo femenino del 48% al 57% y reducir el paro juvenil desde el 22,1% al 18%, se enmarcan en el diálogo social todavía en curso.

Zapatero se pone un 10

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó ayer con un 10 la gestión de su Ejecutivo durante el año 2005 en el ámbito económico y con un 8 la desarrollada en el terreno social. Zapatero otorgó esas notas a la gestión de su Ejecutivo en una conversación informal que mantuvo con los periodistas en la tradicional copa de Navidad ofrecida por Presidencia del Gobierno a los representantes de los medios de comunicación. Ante la petición de los informadores de que pusiera nota a esa gestión en 2005, el jefe del Ejecutivo hizo varios apartados, el primero de ellos el de la economía, y dijo que todos los datos le llevan a calificarlo con un 10. En el terreno social, la nota que otorga es de un 8, ya que aunque se han adoptado medidas importantes y el Consejo de Ministros del viernes tramitará el proyecto de ley de Dependencia, no se ha logrado cerrar un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo.

Más información

Archivado En

_
_