_
_
_
_
_
FIAMM

La rentabilidad real de los fondos monetarios, en mínimo histórico

La rentabilidad de los fondos de inversión monetarios, los Fiamm, está peor que nunca. Mientras que el IPC se sitúa en el 3,5% en tasa interanual, el rendimiento acumulado de los Fiamm es del 1,2%. La rentabilidad negativa es, pues, de 2,3 puntos porcentuales; la mayor en toda la década.

El consejo que damos a nuestros clientes es que entren en fondos Fiamm sólo si van a necesitar liquidez en el corto plazo. En ese caso sí, pero en cualquier otro no le veo el sentido a estar en Fiamm', explica Puy Carazo, de Self Trade. Los antiguos Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario se han convertido en la oveja negra de las familias de fondos de inversión. Hace cuatro años que su rentabilidad está por debajo del crecimiento anual de la inflación y este año el diferencial se ha ampliado hasta el máximo: 2,3 puntos (1,2% de rentabilidad, frente al 3,5% de la tasa interanual del IPC.

Los Fiamm invierten exclusivamente en activos de renta fija a corto plazo, con un vencimiento inferior a los 18 meses. Su rentabilidad ha ido en declive durante los últimos diez años. Así, en 1997 era del 6,05%, mientras que al año siguiente ya cayó al 3,11%. La familia de fondos entró en sus horas bajas en 1999, cuando la inflación creció 1,38 puntos porcentuales más que el rendimiento medio ponderado de los fondos. A partir de entonces, los rendimientos reales sólo han sido positivos en un año, el 2001, ganaron un 0,8%.

De todas las categorías de fondos registradas a efectos estadísticos en Inverco, la de los monetarios es la única que registra un descenso patrimonial en 2005. De hecho, todos los demás crecen a dos dígitos, salvo la renta fija a largo plazo y la renta variable mixta. El patrimonio de los Fiamm se ha multiplicado por 27 veces en los últimos 20 años, pero el cénit lo alcanzó en 2003, con 57.391 millones de euros, frente a los 54.467 de los datos a cierre de 2005, un descenso del 5%.

Un hecho destacable es que los activos del mercado monetario han experimentado un notable descenso en sus rendimientos desde la entrada en vigor del euro. 'La renta fija a corto plazo en España consiste básicamente en letras del Tesoro y hace unos años había un diferencial entre España y Europa, porque se entendía que la deuda española tenía mayor riesgo que la europea y por eso estaba mejor pagada. Ese diferencial ha desaparecido', explican desde Self Trade.

La repercusión en los Fiamm ha sido evidente. Rentabilidades del 2,4% en 2002, del 1,5% en 2003, del 1,1% en 2004 y del 1,2% este año. Es decir, los fondos monetarios no ha logrado rentabilidades reales positivas en ninguno de los años que la moneda única lleva circulando entre los ciudadanos.

La dinámica de los tipos de interés tampoco ha ayudado. El precio del dinero llegó a su máximo en octubre de 2000, cuando el BCE puso los tipos al 4,75%. En 2001 comenzó el ciclo bajista que no terminó hasta que en 2003 los tipos tocaron suelo en el 2%. Y ahí han estado hasta hace 20 días, cuando la autoridad monetaria encareció el precio del crédito hasta el 2,25%. A esos bajos niveles hay que sumar las comisiones, el 85% de los partícipes de Fiamm soporta la comisión legal máxima del 1%.

Las claves. Características fundamentales de los Fiamm

¿En qué consisten los fondos de inversión Fiamm?Los Fiamm son los llamados Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario, que invierten exclusivamente en renta fija con un vencimiento no superior a 18 meses. Desde la Ley de Fondos de noviembre de 2003 los Fiamm han desaparecido y está integrada dentro de los fondos de inversión mobiliaria, pero Inverco sigue contabilizándola a efectos estadísticos. Sus inversiones en moneda extranjero no pueden superar el 5%.¿Qué diferencia existe entre un Fiamm y un fondo de renta fija normal?La diferencia radica en el plazo. El hecho de que los activos venzan en año y medio como máximo es garantía para obtener liquidez rápidamente. Pero la flexibilidad de los fondos de renta fija normales, que pueden invertir a cualquier plazo, permite aprovechar las oportunidades de inversión del mercado. Aún así, la rentabilidad real media es negativa este año en toda la renta fija.¿Qué peso tienen los Fiamm en el conjunto de la industria de fondos de inversión?La enorme liquidez que domina los mercados financieros ha beneficiado la inversión en toda la clase de fondos y los Fiamm han recogido esta tendencia. Su patrimonio ha pasado de 32.887 millones de euros en el año 2000 a 54.467 millones en los datos de noviembre de este año. Este volumen representa nada menos que un 22% del total del dinero invertido en fondos.¿Cómo es la rentabilidad comparada con otros fondos?La rentabilidad media ponderada de los fondos de inversión apenas supera lo que sube la inflación. El rendimiento acumulado en los últimos 12 meses es del 4,7%, lo que deja un margen positivo de sólo 1,2 puntos. En cualquier caso, los Fiamm son los peores, con una ganancia del 1,2%, seguidos de los fondos FIM de renta fija a corto plazo, que ganan un 1,6%. El rendimiento de los fondos de renta variable nacional es del 26,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_