_
_
_
_
_
Finanzas

BBVA remodela su cúpula directiva y anuncia su apuesta por el mercado estadounidense

El BBVA ha aprobado hoy una remodelación de su cúpula directiva, en la que ha ampliado de tres a cinco las áreas de negocio del grupo y ha dejado clara su apuesta por el mercado de Estados Unidos. El BBVA ha hecho este anuncio tras celebrar un Consejo de Administración ordinario.

Según una nota del banco, el grupo mantendrá las áreas de negocio de Banca Minorista de España y Portugal y la de Negocios Mayoristas, en tanto que dividirá la actual de América en tres diferenciadas: México, América del Sur y Estados Unidos.

Estas áreas de negocio, junto con la de Recursos y Medios Compartidos, serán "responsabilidad directa" del consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, mientras que las unidades de Presidencia dependerán de Francisco González.

El nuevo esquema organizativo del BBVA se diferencia del anterior no sólo en que se crean nuevas unidades de negocio, sino también en que Goirigolzarri aparece más en paralelo a González y con más "responsabilidad" que en el anterior reparto.

Renovar los objetivos de hace 3 años

Con esta remodelación, el banco pretende hacer frente a los nuevos objetivos que tendrá que marcarse para los próximos tres años, habida cuenta de que está terminando el plan estratégico que puso en marcha hace tres años y para el que realizó la última remodelación de su estructura directiva.

En ese momento, el banco se planteó como objetivo situarse en el podio de la zona euro en rentabilidad de recursos propios, eficiencia y crecimiento del beneficio por acción.

De momento, la entidad no ha comunicado sus nuevos retos, aunque ha insistido en que quiere acelerar su crecimiento y transformarse hacia un banco global.

Entre los nombramientos aprobados hoy por el Consejo de Administración destaca el de Vitalino Nafría -hasta ahora responsable para América- que ocupará la vacante que dejó el fallecimiento de Julio López hace dos meses en la dirección de Banca Minorista para España y Portugal.

Además, Ignacio Sánchez Asiaín -hasta hoy director de Sistemas y Operaciones- dirigirá el área de América del Sur; José María García Meyer-Dohner, la de Estados Unidos: Jaime Guardiola -máximo ejecutivo de Bancomer-, la de México, y José María Abril se mantendrá al frente de la de Negocios Mayoristas.

Un dividendo de 0,115 euros por acción

El BBVA tamién anunció tras la reunión que abonará el próximo 10 de enero el tercer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2005 por un importe de 0,115 euros brutos por acción.

Una vez descontada la retención fiscal que Hacienda practica a este tipo de retribuciones, los accionistas del BBVA percibirán 0,098 euros por título.

El pago supondrá para el BBVA un desembolso de 390 millones de euros, a repartir entre los 3.390 millones de títulos que tiene la entidad financiera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_