_
_
_
_
_
Banca

Dimite Fulgencio García-Cuéllar como consejero del Pastor

El ex consejero delegado del Banco Pastor, Fulgencio García Cuéllar, presentará hoy su dimisión como consejero de la entidad en la reunión que celebra el máximo órgano de gobierno. García Cuéllar, que fue sustituido por Jorge Gost a finales del pasado mayo como consejero delegado, mantenía su puesto en el consejo, aunque sin funciones ejecutivas.

García Cuéllar, de 57 años, fue fichado por el Pastor en noviembre de 2002 para pilotar un plan estratégico trienal, en el que la entidad gallega se marcó como objetivo duplicar el balance. Las discrepancias que surgieron entonces con el actual presidente del Pastor, José María Arias, precipitaron su salida y su relevo por Jorge Gost, que hasta entonces ocupaba el cargo de director general de banca comercial.

Ocho meses antes de su incorporación al Banco Pastor, García Cuéllar había salido del Popular, entidad en la que ostentó el puesto de consejero delegado durante tres años. La falta de entendimiento con el presidente del Popular, Luis Valls, y otros ejecutivos del banco provocaron su jubilación.

El consejo de administración del Pastor está integrado por 10 miembros. Además de la renuncia de Fulgencio García Cuéllar, la entidad podría aprobar otros cambios. Entre ellos, la entrada de un representante del empresario gallego Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex. Ortega, que la semana pasada adquirió un 4,9% del capital del Pastor, ha solicitado un puesto en el máximo órgano de gobierno del banco. El máximo accionista del Pastor sigue siendo la Fundación Pedro Barrié de la Maza, con el 40,71% del capital.

El Banco Pastor podría además aprovechar para llevar a cabo otros cambios en la configuración de su consejo de administración, ya que cuatro de los 10 miembros han superado o están a punto de hacerlo los 70 años.

Cambios accionariales

Caixa Galicia y Caja España decidieron este año desprenderse de sus participaciones en el Banco Pastor. La caja gallega puso a la venta el 10% del capital de la entidad, mientras que Caja España se deshizo del 5% con el que contaba.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_