Una campaña de 3,7 millones para un 'espacio sin humo'
La publicidad del tabaco tiene los días contados. La industria apura las dos últimas semanas en las que podrá anunciar sus marcas y el Ministerio de Sanidad ha contraatacado con una ofensiva para convencer a los fumadores de los beneficios de dejar de fumar y de la entrada en vigor de la nueva legislación el 1 de enero.
'En tu interior, sabes que también será bueno para ti', es el lema elegido por la agencia Grupo de Comunicación Publicitaria (GCP) que ha diseñado la campaña. 'Queríamos transmitir el contenido de la nueva ley, sin herir a los fumadores, suavizarla lo más posible', asegura Claudio Alonso, director comercial de la agencia.
El presupuesto total ha ascendido a 3,7 millones de euros: 3,5 millones destinados a los medios y 200.000 para la creatividad. Anuncios en televisión y cine, cuñas de radio, imágenes gráficas en prensa escrita, vallas y marquesinas componen una campaña de la que el 80% del presupuesto se ha destinado al medio televisivo.
Los protagonistas, un hombre y una mujer de mediana edad. æpermil;l en un bar, ella, en una oficina, los espacios más afectados por la nueva legislación. La edad no es casualidad, se intenta alcanzar a un público objetivo amplio que pueda identificarse con los protagonistas. Aunque en la agencia reconocen que es posible que los más jóvenes no se identifiquen con esta publicidad. De hecho, apuntan que antes de que finalice el año llegará a los medios la segunda fase de la campaña. Además, los mensajes insertados en prensa, cuentan con una tercera protagonista, una mujer embarazada, ya que el ministerio también quería contar con esa imagen.
En total, Sanidad ha previsto 857 inserciones en televisión, 119 cuñas de radio, 165 pases de cine, 26 inserciones en prensa y revistas y 2.894 presencias en marquesinas y vallas de metro. El periodo de la campaña es limitado, abarca desde el 13 (dos días antes de su aprobación definitiva en el congreso) hasta el 27 de diciembre, cinco días antes de la entrada en vigor de la ley.
El logotipo, señal de prohibido
GCP ha diseñado un símbolo de prohibido, donde la barra horizontal asemeja un cigarrillo humeante y debajo de ésta se inserta el eslogan: 'espacio sin humo'. Este logotipo también estará presente en las lonas que a principios de años se colocarán en edificios como el Congreso de los Diputados, el Senado o en los ministerios. Más de 60 lonas con un mensaje: 'Respetar los espacios sin humo es de ley'. Además, aunque cuenten con el escudo de la Administración, éste desaparecerá en aquellos carteles que decidan colocar las comunidades autónomas.
En estas comunicaciones figura el teléfono gratuito (901 445 445) que el Ministerio ha puesto en marcha para que los ciudadanos puedan informarse de todos los aspectos relacionados con el tabaquismo, el contenido de la nueva Ley y cuáles son los centros de cada Comunidad Autónoma a los que deberán dirigirse para si desean dejar de fumar.
La campaña y la atención telefónica se completará, antes de que finalice 2005, con la distribución en prensa de cuatro millones de guías con las que ayudar a los fumadores para abandonar el tabaco fumar y que ha sido rediseñada por GCP. Esta iniciativa ha tenido un coste de 1.350.000 euros, de los que 660.000 se han destinado a la edición y el resto al encarte en los medios impresos.
Publicidad sólo en motor
Con la entrada en vigor de la Ley, desaparece toda la publicidad de tabaco, excepto la situada en los estancos y el patrocinio de eventos deportivos de motor transfronterizos en los próximos tres años. Es decir, la publicidad estará permitida en la Fórmula 1 y en las carreras de Moto GP que se celebren en circuitos como Montmeló, Jerez o Cheste. En cuanto a los estancos, deberán retirar toda la publicidad situada en los escaparates y que sea visible desde la calle.Ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, criticó a la industria tabaquera por fomentar el consumo a través de la reducción del precio de las cajetillas denominadas de bajo coste. 'Nos enfrentamos a una poderosa industria que desea incorporar al máximo número de jóvenes al hábito de fumar, antes de la entrada en vigor de la ley. Hay que evitar que España se convierta en el estanco de Europa', afirmó.