El sector aeronáutico andaluz hará la panza del avión A-350
Airbus pretende adjudicar a las empresas auxiliares andaluzas la mayor parte de la panza del futuro avión comercial A-350, aunque espera que las compañías más fuertes se unan y puedan 'dar el salto' a la categoría de colaboradoras a riesgo.
El director general de Airbus España, Manuel Hita, avanzó ayer en Sevilla que la capital andaluza controlará el 80% de la panza del A-350 dada su especialización en fibra de carbono, mientras que los semiestabilizadores se adjudicarán a la factoría de EADS-CASA en Puerto Real (Cádiz).
En una jornada de colaboración entre Airbus y el sector aeronáutico andaluz, Hita señaló que la carga de trabajo que adjudica Airbus a las empresas españolas se duplicará en 2008 gracias al nuevo avión, para el que se repetirá el mismo esquema de reparto de trabajo del A-380. El objetivo de la compañía es aumentar la cuota de participación de las empresas colaboradoras a riesgo en el A-350, del que va a subcontratar el 50% del trabajo. Con ello se permitirá la creación de 500 empleos de ingeniería, 1.200 empleos directos y 4.000 indirectos.
El director general insistió en que 'es un momento histórico y no podemos fallar'. Y abogó 'por el esfuerzo conjunto de todos' para competir en calidad, costes y plazos de entrega de los productos. Manuel Hita animó a los empresarios de la industria auxiliar a asumir estos desafíos y recordó que el sector aeronáutico andaluz, con una facturación que llegará el próximo año a los 700 millones de euros, es el segundo de España por detrás de Madrid.
Sacesa, la firma andaluza participada por las cajas y la Junta de Andalucía, es la más firme candidata a la adjudicación de la panza del A-350. El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, quiso garantizar ayer la capacidad financiera de esta firma al asegura que los actuales socios acometerán la capitalización de 60 millones que necesitan los nuevos proyectos ni finalmente no hay empresarios privados dispuestos a invertir. Las negociaciones que mantenían con MP e Iberdrola se dan por fracasadas.