_
_
_
_
_
Presupuestos UE

Populares y socialistas forzarán el rechazo de los presupuestos de la UE en el Parlamento Europeo

Los dos grupos mayoritarios de la Eurocámara, populares y socialistas, ha anunciado que votarán en contra de las perspectivas financieras 2007-2013 que aprobaron los líderes de los Veinticinco en la cumbre de Bruselas de la semana pasada. Los portavoces han hecho este anuncio tras escuchar el discurso de Tony Blair, presidente de turno de la UE, defendiendo las futuras cuentas.

En declaraciones por separado realizadas durante el debate parlamentario sobre el acuerdo, los dos grupos lamentaron que los líderes europeos dieran prioridad a sus intereses nacionales, por lo que "no se corresponde con las necesidades de Europa". Populares y socialistas hicieron constar que aún "no hay perspectivas financieras", porque deben ser negociadas con el Parlamento.

Tras el acuerdo alcanzado este fin de semana en Bruselas sobre las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013, el primer ministro británico, Tony Blair, ha pedido que el debate vuelva a centrarse en el futuro de la Unión, en la política, en ¢cómo volver a conectar Europa con los ciudadanos¢. Blair, que ha presentado en el Parlamento Europeo el acuerdo sobre los presupuestos, lo ha calificado como ¢el mejor que podíamos lograr¢.

Una vez "despejado el presupuesto", cuya falta de acuerdo hasta el fin de semana pasado mantenía a la UE en una importante crisis, que se unía al frenazo a la Constitución europea por los §noes§ de Francia y Holanda, para Blair es hora de continuar en el proceso político de la Unión. Los presupuestos salvan el desafío de la ampliación con las 10 nuevas incorporaciones, por lo que ahora es el turno de centrarse en la profundización política.

El primer ministro británico opina que es hora de "volver a los principales asuntos de la UE, especialmente "cómo volver a conectar Europa con sus ciudadanos". Por ello, ha pedido a los parlamentarios europeos que la Unión Europea se centre en asuntos como la liberalización de los servicios en la UE para aumentar la competitividad económica, el fomento de la investigación y la continuación del proceso de ampliación.

En cuanto al presupuesto, que no ha gustado al Parlamento europeo, que lo considera insuficiente, Blair lo ha defendido como imprescindible. ¢Sé que, desde el punto de vista del Parlamento, hubieran preferido un presupuesto superior. Pero creemos que este acuerdo es el mejor que podíamos obtener¢, ha dicho Blair a los parlamentarios. ¢El objetivo de este presupuesto era procurar que la ampliación sea un éxito y esta es una de las razones por las que era importante que concluyésemos un acuerdo presupuestario¢. El Parlamento pretendía un presupuesto de 975.000 millones de euros para el periodo 2007-2013, mientras que el aprobado este fin de semana en el Consejo Europeo asciende a 862.400 millones.

El Parlamento Europeo tiene que dar su visto bueno al presupuesto para que entre en vigor, y tanto Blair como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han defendido el texto ante los eurodiputados. Blair ha explicado que, a pesar de los recortes, durante los siete años del marco presupuestario se va a producir una ¢significativa transferencia" a los países más pobres de la Unión. Como ejemplo, ha señalado que los nuevos Estados miembros verán cómo los fondos estructurales y de cohesión aumentan de 24.000 a 170.000 millones de euros. Además, ha dicho que su país pagará "una parte justa" del coste de la ampliación, tras haber renunciado a 10.500 millones de euros del "cheque británico".

Archivado En

_
_