_
_
_
_
Ronda Doha

La UE no hará más concesiones agrícolas sin contrapartidas en industria y servicios

Recién terminada la reunión de la OMC en Hong Kong, el discurso europeo vuelve a las jornadas previas a la cumbre: ayer, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, afirmó en Bruselas que es posible cerrar en 2006 la ronda de Doha de la negociación comercial, pero para ello 'tendrá que haber concesiones auténticas' por parte de otros países.

La UE y EE UU aceptaron el domingo eliminar todo tipo de ayuda a la exportación de productos agrícolas en el año 2013, pero Barroso explicó ayer que no habrá reducción de ayudas internas (sobre las que no ha habido acuerdo) si no hay contrapartidas en acceso a mercados de industria y servicios.

Con todo, los líderes europeos sostienen que el texto acordado en Hong Kong, cuyos extremos deberán concretarse en una nueva cumbre a celebrar en abril en Ginebra, contiene puntos acordes con las aspiraciones de la UE.

El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Enrique Barón, recalca que, 'ante todo, la ronda de Doha está centrada en el desarrollo, y los avances han sido claros. Además, se ha logrado incluir entre las ayudas a eliminar la ayuda alimentaria en especie y el sistema de pagos anticíclicos de EE UU y los monopolios de comercialización de Australia y Canadá'. Barón valora también el desarme arancelario respecto a productos de los países pobres, que empezará con el algodón a finales del año que viene.

Sobre las aspiraciones europeas en industria y servicios, el parlamentario europeo afirma que se ha avanzado: 'En industria, se ha adoptado la fórmula suiza que permitirá en el futuro un criterio objetivo para el desarme arancelario. Y, en servicios, el G-90 ha aceptado que la apertura es necesaria para su desarrollo. Queda mucha tela por cortar, pero la negociación sigue'. Como recuerda Javier Moreno, que preparó la ponencia de la misma comisión ante la cumbre de Hong Kong, 'nadie se ha levantado de la mesa y la negociación continúa, lo que de por sí es un éxito'.

'Todo menos armas' de los países pobres

Enrique Barón considera un éxito europeo el que el resto de países ricos hayan hecho suya la iniciativa Todo menos armas que lleva aplicando la UE a los países más pobres desde hace dos años. La extensión supone eliminar cuotas y aranceles para la mayoría de sus productos antes de 2008. Queda un 3% pendiente 'por las presiones de Japón y EE UU para defender su arroz y textiles, respectivamente, pero hemos logrado que acepten el principio general y se negociará un periodo de transición'.

Archivado En

_
_