Extremadura y Castilla y León lideran la convergencia
Las regiones de Castilla y León, Extremadura y País Vasco son las que mejor han sabido aprovechar la percepción de fondos europeos en el periodo 2000-2004 para acercar sus niveles de renta a los comunitarios, según pone de relieve un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro.
La publicación de este estudio realizado por Funcas coincide en el tiempo con la reciente consecución de un nuevo marco presupuestario en la Unión de 2007 a 2013, en el que España verá significativamente recortado el dinero que recibe de las arcas europeas; precisamente como consecuencia del fuerte aumento de la renta protagonizado los últimos años. Así, frente al índice 100 de la media europea (considerando a la Unión de 15 Estados), a finales de 2004 había siete comunidades autónomas que superaban ese nivel: Navarra, Madrid, País Vasco, Baleares, Cataluña, Aragón y La Rioja, mientras cuatro años antes sólo había cinco regiones en la misma situación.
Pero, tal y como sostiene el estudio de Funcas, lo más relevante no es analizar qué regiones encabezan el ranking de convergencia con Europa, sino comprobar qué autonomías son las que han sabido utilizar mejor los fondos comunitarios para acercarse a la renta media europea.
Además de Castilla y León y Extremadura, que registraron incrementos superiores a los 11 puntos, es destacable el caso de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, con avances de más de 12 puntos en el caso de ésta última. Especial atención merece también el caso del País Vasco, que pese a ser la tercera región con mayor índice de convergencia con Europa, ha sido capaz de lograr una mejora de 9,22 puntos de 2000 a 2004, la tercera más importante del país.
Bien es cierto también que, tal y como sostiene el informe de Funcas, una de las claves de los buenos resultados obtenidos por Castilla y León y País Vasco es su escaso crecimiento demográfico. 'En cualquier caso, es un hecho relevante que, con la excepción de Baleares, que es la única que retrocede en su avance hacia la media comunitaria, todas las autonomías españolas han tendido a mejorar su índice de convergencia europeo, que superan ya siete autonomías', sostienen desde Funcas. Por provincias, resulta evidente que todas las andaluzas, excepto Almería, integran la lista de las de menor nivel de convergencia, junto con Murcia, Badajoz y Orense.
Gran disparidad en poder de compra
Otro de los apartados del estudio destaca el desigual nivel relativo de los precios en poder de compra de las provincias españolas. Ejemplo de esa disparidad es comprobar cómo la diferencia media entre la provincia más cara, Gerona, y la más barata, Badajoz, alcanza el 19%. Según Julio y Pablo Alcaide, 'este porcentaje es suficientemente representativo de cómo el nivel de bienestar de las familias está profundamente afectado por la desigualdad existente en los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares'.Para llegar a la conclusión de dónde existe un mayor nivel de vida, Funcas ha comparado no sólo la renta dineraria, sino la percibida en especie, como enseñanza y sanidad, lo que arroja algunas sorpresas. Una de éstas es que Madrid y Cataluña no lideren esa clasificación y sí lo hagan País Vasco y Navarra, 'lo que indica que existen aspectos, como la marginación de la población, que crean diferencias en el bienestar social'.