Sólo cuatro grandes valores afrontan la recta final del año con pérdidas
Los inversores que apostaron por la renta variable española en enero tienen motivos para celebrar. A falta de nueve sesiones para que concluya el ejercicio bursátil, el Ibex acumula una ganancia del 16,2% y tan sólo cuatro valores del índice pierden.
La principal decepción se la llevarán aquellos que confiaron en Telefónica. La operadora española se ha convertido en el farolillo rojo del índice este ejercicio con una caída del 9,8%. La compra de la empresa de telefonía móvil británica O2 se ha digerido con dificultad en el mercado y los inversores han castigado al valor por las incertidumbres que genera la operación.
Muchos analistas, con todo, confían en la visibilidad estratégica de la adquisición y señalan a la teleco como una opción interesante a largo plazo. Consideran, asimismo, que su alta rentabilidad por dividendo le convierte en una clara candidata a tener en la cartera de cara al próximo ejercicio.
Prisa, editora de Cinco Días, es otro valor que va camino de perder este ejercicio. La compañía entró en terreno negativo después de anunciar una opa sobre el 20% de Sogecable a principios de noviembre. El mercado está pendiente de la aprobación de la CNMV.
Telefónica Móviles tampoco ha podido evitar los números rojos y cae el 5,29%. Acerinox finalmente es la cuarta y última del índice que cerrará el año en pérdidas. Cae el 1,02%. JPMorgan, sin embargo, aconsejaba el valor en su último informe. Considera que es la mejor empresa del sector para anticiparse a la recuperación que vivirá la industria del acero inoxidable.
En todo el mercado continuo español el número de perdedores este ejercicio tan sólo ascendió a 12 valores. Miquel y Costas (-30,9%), Tafisa (-11,3%) y Reino de Médici (-11,8%) fueron las peores junto con Telefónica, mientras que el resto sufrieron caídas de un sólo dígito. En la lista se incluyeron Puleva Biotech (-6,84%), Service Point (-7,48%), Hullas Coto Cortés (-5,32%), Bodegas Riojanas (-4,36%) y Uralita (-2,41%).
En los puestos de cabeza abundan representantes del sector constructor e inmobiliario. Sacyr Vallehermoso (+74%) y Metrovacesa (+72%) logran las mayores ganancias del Ibex en el ejercicio, seguidas de Unión Fenosa (+57,6%), ACS (+52,8%), Red Eléctrica (+52,3%), Ferrovial (+45,22%) y Acciona (+43,16%).
Los expertos, no obstante, advierten que las subidas de tipos que se prevén para el próximo ejercicio y las altas valoraciones que ya han alcanzado muchas de estas compañías les hacen poco atractivas para 2006.