_
_
_
_
Mercados

El Ibex, el índice más sensible de Europa a la subida de tipos de interés

Es un hecho. Desde que el BCE subió los tipos de interés el pasado 1 de diciembre, el Ibex es el único de los grandes índices de la eurozona que está en números negativos (-0,02%). La brecha se amplía semana a semana y ya es de tres puntos porcentuales.

El Ibex se ha convertido en el rezagado de Europa. El selectivo español sube un 16,2% en lo que va de año, frente al 25,8% del Dax de Fráncfort, el 23,1% de París o el 20,5% del Euro Stoxx. Y el alza de tipos no le ha hecho ningún bien. En las dos semanas que han pasado desde que el BCE aprobó el primer encarecimiento del dinero en cinco años, el Ibex es el único índice de referencia de la zona euro que está en pérdidas: cae un 0,02%, frente a las ganancias del 3,5% del S&P/Mib de Milán, el 3,09% del Dax de Fráncfort o el 3% del Cac de París. La raíz de este mal comportamiento está en la debilidad de Telefónica, afectada por la agresividad de su política financiera, y en la exposición de numerosas empresas del Ibex a un endurecimiento de las condiciones de crédito.

'Los tipos de interés constituyen la causa principal de que el Ibex vaya peor que el resto de mercado' afirma Javier Alonso de BNP Paribas. 'El porcentaje de deuda sobre recursos propios alcanza el 120% en el caso del Ibex, mientras que en un índice como el Dax de Fráncfort es del 40%. Pero un motivo fundamental es que muchas compañías se valoran por descuentos de flujos de caja. Un alza de tipos hace que esta valoración, y también las de descuentos por dividendos, disminuya', concluye Alonso.

Constructoras y eléctricas

La composición de los índices es reveladora de la situación. Entre las industrias que tradicionalmente más expuestos a las alzas de tipos destacan las empresas de servicios públicos, básicamente las eléctricas, y todo lo relacionado con construcción, inmobiliaria y concesionarias. Estos dos sectores representan el 28,14% del peso del Ibex. En el caso del Euro Stoxx, las eléctricas suponen el 10,3% del índice y la representatividad del negocio de la construcción es prácticamente nula.

Algunos analistas matizan la mala trayectoria del Ibex. 'Hay que tener en cuenta lo que ya subió el año pasado 17,37% y que sólo ha pasado un mes desde que se comenzó a hablar de tipos', advierte Javier Ruiz, de Dexia Asset Management.

'El índice español parece estar muy expuesto a los tipos de interés: hay muchos servicios públicos (Endesa, Iberdrola, REE...), muchos bancos (Santander, BBVA, Popular, Sabadell...) y empresas de construcción. Sin embargo, en esta ocasión el mayor factor de bajada del índice es Telefónica pierde un 9,81% en el año, lo que, a nuestro juicio, se debe a un caso particular', opina Jérome Schupp, de Oyster Funds.

Lo que si se admite desde firmas como Morgan Stanley es que el bajo entorno de tipos (los tipos de interés reales aún son negativos) ha actuado 'como caldo de cultivo' para la actividad de las pequeñas y medianas empresas, que son las que han tirado de la Bolsa. De las 10 empresas que más suben en el Ibex este año, sólo Abertis figura entre las 10 compañías con más peso en el índice.

Desde Sabadell Banca Privada se advierte además que 'la economía europea no está en condiciones de soportar ahora un ciclo alcista en los tipos de interés', su previsión es que el BCE se detenga a finales del año que viene en el 3%.

Los expertos analizan la situación

Sasha Evers. Mellon Global Investments'El descuento con el que cotizaba la eurozona a comienzos de este año se ha estrechado y ahora existen oportunidades en otros mercados. Así, la relación entre las valoraciones de la zona euro y las de EE UU no es la misma que hace 12 meses. Por eso hemos mejorado la recomendación sobre EE UU desde infraponderar a neutral'.Ricardo Morales. Morgan Stanley'Nuestra expectativa de tipos de interés para la zona euro es que el BCE llegará al 3,25% en 2006, por lo que quedarían 100 puntos básicos. Hay que recordar que los tipos de interés estaban en niveles de emergencia y que en estos momentos no hay condiciones ni por el crecimiento, ni por la inflación que justifiquen unos tipos de emergencia'.Javier alonso. BNP Paribas'El mito de que el mercado cae cuando suben los tipos por el efecto en la deuda puede ser cierto en España, pero el hecho es que el impacto mayor se da en las valoraciones de las compañías por los descuentos de flujos de caja. Ahí hay sectores especialmente sensibles, como las eléctricas, telecos, inmobiliarias y concesionarias'.David Burns. Schroders Investments'El mercado es demasiado optimista sobre el ritmo que puede tener la política monetaria. Creemos que el BCE parece iniciar una serie de escaladas para controlar presiones inflacionarias y alcanzar un 3% en junio. El efecto secundario es el fortalecimiento del euro, un riesgo para la economía por la dependencia de las exportaciones'.Álvaro Vitorero. Urquijo Gestión'Hay otras economías que atraviesan momentos más delicados que la española para digerir una subida de tipos, como Alemania o Francia, donde un alza excesiva en los tipos del BCE puede dar al traste con una, aún incipiente, recuperación. (...) Nos gustaría ver que desde el BCE también existe sensibilidad al crecimiento económico'.

Archivado En

_
_