El matrimonio Gates y Bono, personajes del año de 'Time'
La revista Time ha tenido que hacer sitio en la foto de su portada más tradicional, la que todos los años en estas fechas distingue a la Persona del año. Los editores del semanario han decidido que en 2005 son tres los que merecen este título, el cantante de U2, Bono, por un lado y Melinda y Bill Gates por otro. Time les denomina 'Los buenos samaritanos', no solo por sus obras de caridad sino por sus esfuerzos en reducir la pobreza y las enfermedades desde una perspectiva que trata de ser sostenible.
La proyección de su obra les hace acreedores de un título que en los dos años precedentes ha recaído en el presidente George W. Bush y en el soldado americano (genéricamente).
La revista asegura que este es un año en el que la 'generosidad se ha redefinido' y los estadounidenses han abierto sus bolsillos como nunca para ayudar a aliviar el dolor provocado por las catástrofes naturales. No obstante, reconociendo que estos desastres son algo terrible, 'hay otro tipo de calamidades que crecen en la pobreza' dice para justificar el galardón el editor Jim Kelly, 'y nadie está haciendo un mejor trabajo para enfrentarse a estos problemas desde distintos puntos de vista que Bill y Melinda Gates y Bono'. Firmar un cheque 'no es el modelo para estos modernos cruzados o su mensaje para estos tiempos extraordinarios'.
Time aplaude la dedicación y la minuciosidad con la que buscan los objetivos de sus campañas el presidente de Microsoft y su esposa a través de la Fundación que lleva su nombre. La organización del hombre más rico de EE UU es la mayor fundación caritativa del mundo con una dotación de 29.000 millones de dólares. Y para sus fundadores, no es un pasatiempo.
Para los Gates, lo importante es calcular fríamente cuántas vidas se salvan con cada dólar que dediquen a su labor y, como dice Bono, 'no porque los centavos signifiquen mucho para ellos sino porque buscan que todos sean eficaces'. Actualmente, es la organización que más dinero y más rápidamente cumple sus objetivos. 'La Fundación ha salvado, al menos, 700.000 vidas en países pobres e invierte en investigación -en un estudio de vacunas que no necesiten ni refrigeración ni agujas-' además de financiar a otras organizaciones, cuenta Time.
Una de ellas es, precisamente, la de su amigo Bono, a quien Time califica de 'Gran Encantador' por su facilidad para moverse en círculos políticos de distintas ideologías o incluso credos religiosos y cautivar a jóvenes y mayores con un mensaje que no se cansa de promocionar. Bono, asesorado por el economista Jeffrey Sachs, preside la organización DATA (Siglas en inglés de Deuda, Sida, Comercio y África) y este año dejó sentir su presencia en la cumbre de Escocia del G8 en la que se aprobó una condonación histórica de la deuda de los países más pobres. 'No logró nada por sí mismo', dice el primer ministro de Canadá, Paul Martin, a la revista 'pero es difícil imaginar cuánto se habría hecho sin él'.
El carismático cantante de U2 dice que Gates está cambiando el mundo por segunda vez y que su segundo acto 'será el que la historia aprecie más'. Time así lo ha considerado al premiar a estos samaritanos modernos.