_
_
_
_
Inmobiliaria

El crédito a promotores bate otro récord tras crecer más del 40%

La banca no pone el freno al ritmo de concesión de créditos a promotores inmobiliarios. Aunque hace tiempo que se prevé una progresiva desaceleración, el volumen se disparó en marzo hasta 123.982 millones, un 42,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El ajuste en el sector de la vivienda en España no termina de llegar, sino todo lo contrario. El crédito a promotores sigue siendo uno de los principales filones de negocio de las entidades financieras y el pasado marzo volvió a marcar otro récord. Según los últimos datos del Banco de España, los bancos, cajas y cooperativas de crédito acumulaban un volumen a finales del primer trimestre de 123.982 millones de euros, un 42,39% más que en el mismo periodo de 2004. Este ritmo es superior al registrado en marzo 2003, cuando esta partida se incrementó un 39,93%. Sin embargo, refleja una ligera ralentización respecto al cierre de 2004, que registró un crecimiento del 43,38%.

Aunque el Banco de España no ha publicado aún los datos definitivos debido a la demora que ha producido la implantación de las nuevas normas internacionales de contabilidad, el supervisor estima que en el segundo trimestre se ha producido una cierta desaceleración, con un incremento de algo más del 40%.

Aun así, las expectativas de los expertos no reflejan un cambio de tendencia a medio plazo. 'En los últimos dos años los importes son más elevados porque el precio del suelo también es más elevado. No hemos notado ningún síntoma de desaceleración, aunque sí son más selectivos', explica Gonzalo Gómez, director general del Banco Popular Hipotecario. Gómez añade que la reciente subida de los tipos de interés de un cuarto de punto en la zona del euro no supondrá un cambio de escenario. 'El mercado puede asumir hasta un repunte adicional de otros 0,75 puntos', comenta.

Las cajas han vuelto a sacar ventaja a los bancos, al registrar un crecimiento hasta marzo del 45,49%, con lo que el volumen gestionado por el sector alcanza ya los 60.681 millones de euros. Un año antes, el incremento se había situado en el 37,89%.

Más moderada fue la evolución de los bancos, cuyo importe total es de 55.305 millones, un 38,76% más. En este caso sí se ha producido una cierta moderación, ya que en marzo de 2003 la subida acumulada en doce meses fue del 48,3%. Las cooperativas de crédito experimentaron un repunte del 48,55% y cuentan ya con un volumen de 4.164 millones.

Estas cifras demuestran que las entidades financieras han pasado por alto las continuas advertencias del Banco de España acerca de la necesidad de que se imponga mayor prudencia en los criterios sobre la concesión de créditos. Una actitud basada en la convicción de la solidez del mercado inmobiliario y en las previsiones de que la ralentización va a ser paulatina.

'La subida de tipos probablemente tenga algún efecto psicológico de carácter temporal sobre los compradores de viviendas y promotores, pero en lo esencial no parece que vaya a afectar excesivamente los pilares del crecimiento del sector de construcción e inmobiliario', dice Francisco Cortés, analista del Instituto de Estudios de Cajamar. Este experto prevé que el crédito seguirá creciendo en el entorno del 15% en 2006.

Alemanes y chinos toman el relevo

No sólo ha cambiado el destino en el que se concentra la mayor parte de las promociones inmobiliarias, sino también el perfil de los compradores extranjeros que demandan viviendas como segunda residencia. Al interés de los británicos e irlandeses por el mercado español, le ha seguido ahora la llegada masiva de alemanes y de algunos chinos que eligen las costas españolas para invertir sus ahorros. Los expertos explican que también se ha confirmado el desplazamiento de la demanda desde zonas que protagonizaron el boom inmobiliario hace unos años, como la Costa del Sol y Levante, hacia otras regiones que ofrecen ahora unos precios del suelo más asequibles. Este es el caso, por ejemplo, de Murcia y Almería. También destacan que se ha relanzado la compra de suelos destinados a primera vivienda, aunque sin descuidar la segunda vivienda, así como el regreso de las promociones a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Máximos en hipotecas este verano

El vigor del crédito hipotecario en España no se frena. Durante los meses de verano, se volvieron a batir tres máximos consecutivos: en junio, las hipotecas crecieron un 25,9%, en julio un 25,8% y agosto cerró con un repunte del 25,6%. Con ello, el saldo vivo total asciende ya a 680.148 millones de euros. Aunque los expertos esperaban una ralentización de estos ritmos de crecimiento para este año, ésta no ha llegado debido sobre todo al bajo nivel de los tipos de interés. Además de la facilidad en el acceso a la financiación para la compra de una vivienda, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) cree que también han influido 'el elevado volumen de las disposiciones de crédito por el promotor y las entregas de viviendas de las promociones iniciadas y vendidas sobre plano en los dos últimos años'.La decisión del Banco Central Europeo de elevar el precio oficial del dinero un cuarto de punto, hasta el 2,25%, no será motivo suficiente, según los expertos, para detener de golpe este ímpetu comprador de casas de los españoles. Consideran que de producirse nuevos repuntes en los tipos de la zona del euro, éstos no serán bruscos. Para una hipoteca medida, de 120.000 euros y un plazo de 25 años, el coste de una subida en los tipos de 0,25 puntos es de 16 euros al mes.

Archivado En

_
_