Medios

La CNMV no dirá a las empresas cómo deben tratar con la prensa

La CNMV ha retirado la referencia a los medios de comunicación de la carta circular en la que aconsejaba a las compañías cómo mantener reuniones informativas con analistas e inversores. En esta carta se definen mecanismos que garanticen que en dichas reuniones no se proporcione más información relevante que al resto del mercado, pero la CNMV también expresaba la necesidad de 'efectuar ciertas recomendaciones sobre la celebración de reuniones informativas y teleconferencias con analistas, inversores y medios de comunicación'.

La inclusión de los medios -que no se extendía más allá del citado entrecomillado- había provocado el rechazo de algunas asociaciones, y el viernes la CNMV se comprometió con dos de ellas -la Asociación de Periodistas de Información Económica, APIE, y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE- a retirar la referencia a los medios tras una reunión mantenida por la mañana. Era el último día en el que el borrador de carta circular estaba sujeto a audiencia pública en la web del supervisor.

La Comisión no ha detallado qué otros cambios pueden hacerse sobre la carta circular, dado que estaba sujeta a revisión. 'Hemos recibido comentarios de empresas cotizadas, asociaciones de directivos de comunicación y del Instituto Español de Analistas Financieros', explican en la CNMV, 'y los valoraremos antes de redactar la carta definitiva, algo que haremos lo antes posible'.

Reuniones con analistas

En todo caso, la carta contendrá recomendaciones de la CNMV para asegurar el trato igual a todos los inversores en materia de información relevantes. El texto sujeto a audiencia señalaba que las convocatorias con analistas e inversores se anunciarán públicamente, que la documentación que se reparta en ellas se publicará en la CNMV, se aconseja que se retransmitan vía web y habilitará a la Comisión para enviar a un funcionario a las reuniones.

Se evita, así, una práctica común en el mercado según la cual en las reuniones con analistas se explicaban aspectos como políticas de dividendo, planes de inversión o endeudamiento que no estaban disponibles de otro modo para inversores o medios de comunicación. Las asociaciones de periodistas fueron pioneras en pedir en final de estas asimetrías.