_
_
_
_
_
5d. Para invertir: planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El año 2005 será el más rentable de la década para los planes

El rendimiento medio de los planes de pensiones al cabo del mes de noviembre, en términos anuales, se ha situado en uno de los más elevados del año, un 6,20%, lo que constituye ya un anticipo de los positivos resultados que van a presentar los planes al cierre de este ejercicio.

Muy probablemente, 2005 será el más ventajoso para los partícipes de esta década si se mantienen los actuales precios en los mercados, especialmente en los bursátiles, superando las ganancias de los dos ejercicios precedentes, bastante positivas, y las de los años anteriores, cuando la crisis tecnológica colocó a la renta variable contra las cuerdas. Nunca en el pasado reciente, a cierre de año, el rendimiento global de los planes de pensiones había superado el 6%, ya que en 2004 se quedó en el 4,58% y en 2003 alcanzó el máximo de estos últimos años hasta la fecha, un 5,42%.

Este año, la renta variable ha impulsado al alza la rentabilidad global pero, a diferencia de ejercicios anteriores, los planes garantizados son los que han marcado la diferencia, ya que presentan en estos momentos una rentabilidad anual cercana al 5%, la mejor en su corta trayectoria de apenas cinco años. En los dos últimos ejercicios, estos planes habían presentado rendimientos más modestos.

Los planes de Bolsa están cerrando el año con rentabilidades próximas al 19%, aunque con enormes diferencias entre los mejores y los menos rentables debido a la diversidad de mercados en los que actúan. Las ganancias bursátiles han afectado también de forma muy positiva a los planes mixtos pues los que tienen un mayor peso de activos bursátiles en su cartera presentan este año un rendimiento medio del orden del 11,5%, también claramente superior a la media de estos últimos años. Las previsiones de diversos analistas sobre el escenario probable para 2006 apuntan a una continuidad en la bonanza bursátil.

Archivado En

_
_